jueves, 11 de julio de 2013

El plus de productividad supondrá hasta el dos por ciento del salario de los profesionales sanitarios valencianos en 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El plus de productividad supondrá hasta el dos por ciento del salario de los profesionales sanitarios valencianos en 2013

El plus de productividad supondrá hasta el dos por ciento del salario de los profesionales sanitarios valencianos en 2013


Valencia (12/07/2013) - E.P.

Se tendrán en cuenta indicadores "de impacto económico" y "de calidad asistencial"

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), Manuel Escolano, ha explicado que el plus de productividad que está implantando la Conselleria de Sanidad supondrá en 2013 hasta el dos por ciento del salario de estos profesionales. Asimismo, ha destacado que no solo se tendrán en cuenta indicadores "de impacto económico", sino también "de calidad asistencial". Escolano ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas, tras una pregunta de la diputada de EUPV Marina Albiol sobre este tema.  El secretario autonómico ha precisado que considera que "el impacto presupuestario va a ser mínimo si lo comparamos con los beneficios que generará".
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que este año se destinarán 18 millones de euros a premiar la productividad, mientras que para 2014 todavía están "confeccionando los presupuestos". En cualquier caso, ha explicado que el objetivo es que este plus pueda llegar hasta el diez por ciento de la masa salarial en los próximos ejercicios.
En su intervención en la comisión parlamentaria, Escolano ha señalado que la Conselleria de Sanidad está trabajando en el proyecto de decreto que servirá de base al plan de productividad, en el que se reconoce "el esfuerzo de mejora de la gestión sanitaria", ya que considera que esto será "positivo tanto para el paciente como para el propio profesional". En este sentido ha comentado que habrá tres apartados, en concreto, el subsistema de productividad general; el subsistema por participación en actividades que generen mayor eficiencia, "manteniendo siempre estándares de calidad"; y el subsistema por productividad en actividades fuera de la jornada establecida.
Por su parte, Marina Albiol ha exigido que se pacte con los agentes sociales este decreto y que no se utilice el plus de productividad para que los profesionales sanitarios "tengan que hacer más horas y esto impida contratar a más personal". Asimismo, ha indicado que "no se puede premiar a quien menos recete, a quien menos ingrese; porque una cosa es el ahorro económico y otra cosa es bajar la calidad de la sanidad".
El secretario autonómico, en su segunda intervención, ha destacado que "contar con los propios profesionales fuera de la jornada ordinaria es una vía oportuna y adecuada atendiendo a la coyuntura actual". Respecto a los indicadores, ha indicado que no solo serán "de impacto económico, sino también "de calidad asistencial". En cuanto a la prescripción, ha señalado que desde la Conselleria de Sanidad están tratando de "dar soporte al facultativo para que elija la mejor opción terapéutica, intentando primar conceptos como la seguridad, la evidencia científica y,  por supuesto, el coste efectividad".
Posteriormente, y en el marco de una pregunta formulada por la diputada socialista Modesta Salazar, sobre el avance del copago farmacéutico, Manuel Escolano ha anunciado que, desde este mismo mes, los pensionistas ya no tienen que realizar aportaciones por encima de los "topes máximos" que tienen establecidos en función de su renta.
El PP apoya la iniciativa para la sostenibilidad
Por otro lado, la Comisión de Sanidad y Consumo ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, una proposición no de ley presentada por el grupo 'popular', por la que el parlamento valenciano manifiesta su "apoyo" a las iniciativas puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad "con la finalidad de aumentar la eficiencia de sus actuaciones y mantener un sistema sanitario sostenible que garantice una atención universal, pública y de calidad".
Según el texto de la proposición no de ley del PP, la Conselleria de Sanidad está llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas "a ajustar el gasto sin menoscabar la calidad, universalidad y el carácter público de la asistencia sanitaria". Al respecto, señala que "la necesidad de avanzar en la sostenibilidad del sistema, ha hecho que la Conselleria de Sanidad haya avanzado en la puesta en marcha de algunas  medidas dirigidas a una eficiencia económica inmediata", entre las que cita la retribución variable para los profesionales sanitarios o las políticas "de contención del gasto farmacéutico".
La diputada del PP Nieves Martínez ha destacado que "la Sanidad valenciana es de los valencianos, para los valencianos y hecha por los valencianos" y, al respecto, ha indicado que casi el 39 por ciento del presupuesto de la Generalitat va destinado a esta Conselleria. Sin embargo, ha señalado que en los último años "debido a la situación coyuntural, ha habido un déficit de ingresos" y, en este sentido, ha subrayado que es necesario "disminuir el déficit si queremos continuar con el estado autonómico de bienestar".
Por su parte,   Compromís ha presentado una enmienda a esta iniciativa, en la que la coalición pedía al Consell que instara al Gobierno a "revertir la política de recortes y privatizaciones para recuperar la calidad y el acceso igual y universal de la asistencia sanitaria pública". El PP no ha aceptado esta enmienda, ya que Martínez ha señalado que "no se están haciendo recortes, se están haciendo ajustes racionales, y el acceso es universal".
Los grupos de la oposición han criticado que con esta iniciativa el PP quiere "justificar los recortes" y han denunciado que la sanidad ya no es "universal, pública ni de calidad". La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha denunciado que la iniciativa del grupo popular "no es una proposición no de ley, es pura propaganda" y ha añadido que "el parlamento no está para esas cosas".  Asimismo, ha acusado al PP de "generar una alarma social con su lenguaje al decir a la sociedad que o acepta el recorte o el sistema sanitario público no es sostenible". "El sistema es absolutamente sostenible, lo que no es sostenible es su manera de gestionar, ni el desvío de dinero a intereses privados", ha apostillado.
Por su parte, el parlamentario socialista Ignacio Subías ha lamentado que la iniciativa del PP es "de autocomplacencia, sin nada de autocrítica ni de realismo". En este sentido, ha señalado que "lo que llaman medidas de eficiencia supone pérdida de derechos". Del mismo modo la diputada de EUPV Marina Albiol ha denunciado las medidas de la Conselleria de Sanidad "para hacer recortes" y "sin haberlas consensuado con nadie". "Los recortes los han impuesto como si el resultado de las elecciones fuera para ustedes un cheque en blanco para cargarse el sistema sanitario".

No hay comentarios: