jueves, 11 de julio de 2013

El Senado da luz verde a la reforma de la Ley del Medicamento, que vuelve al Congreso para su aprobación definitiva :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Senado da luz verde a la reforma de la Ley del Medicamento, que vuelve al Congreso para su aprobación definitiva

El Senado da luz verde a la reforma de la Ley del Medicamento, que vuelve al Congreso para su aprobación definitiva


Madrid (12/07/2013) - E.P.

Entre otras medidas impide a las comunidades autónomas introducir diferencias en el acceso a los medicamentos y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad para los mismos

El pleno del Senado ha dado luz verde este jueves al proyecto de ley que reforma la Ley del Medicamento de 2006 con el objetivo de incorporar dos directivas europeas para mejorar los sistemas de farmacovigilancia, ofrecer más seguridad a los ciudadanos y evitar la entrada de fármacos falsificados. Tras debatirse en el pleno del miércoles hasta la medianoche, el texto se ha votado en la sesión de este jueves y ha salido adelante con 134 votos a favor, 75 en contra y 6 abstenciones, por lo que ahora volverá al Congreso para su aprobación definitiva.
El proyecto de Ley configura el marco legal que regulará, entre otras materias, la evaluación, autorización, registro, fabricación, almacenamiento, distribución y farmacovigilancia de los medicamentos, que hacen posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia. Además, entre otras medidas también impide a las comunidades autónomas introducir diferencias en el acceso a los medicamentos y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad para los mismos, lo que podría afectar a la subasta de fármacos de Andalucía.
Durante su tramitación en el Senado los grupos han presentado tres vetos y 92 enmiendas, de las que una decena se incorporaron al texto durante el debate del dictamen que tuvo lugar la semana pasada. Entre ellas hay varias relacionadas con el ámbito de la distribución, por las que el registro de intermediarios en la distribución de medicamentos de uso humano que deberá elaborar el Ministerio de Sanidad será "de acceso público" y la autorización de almacén de distribución podrá incluir la actividad de almacén por contrato.
Además, se modifica una disposición adicional por la que la presente Ley "en ningún modo" limita la capacidad profesional como dentistas de los médicos especialistas en Estomatología que tuvieran reconocido este derecho, "sin perjuicio de que los Médicos Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial realicen actividades correspondientes a su especialidad en el ámbito de la cavidad oral, siempre que no ejerzan la profesión de dentista".
En el debate los grupos de la oposición han criticado la celeridad con que el Gobierno ha querido tramitar la reforma y el hecho de que haya aprovechado la trasposición de dos directivas europeas para incorporar otros contenidos "que no vienen al caso", ha resaltado la senadora socialista María Victoria Chivite.
"Es una auténtica chapuza", ha apostillado esta senadora, que también ha criticado la "obsesión" del Ejecutivo con la subasta andaluza de medicamentos que tratan de bloquear con esta reforma. Para el senador 'popular' Jesús Aguirre, por contra, la reforma era "necesaria". "Es un pedazo de ley lo que tenemos aquí", ha aseverado, acusando a la oposición de "mezclar churras con merinas" a la hora de criticar el proyecto.  Sobre la subasta andaluza, ha defendido que "atenta contra la equidad" en el acceso a los medicamentos y  supone "un auténtico recorte en toda regla" para los ciudadanos de esta comunidad.
Además, ha lamentado que durante el debate haya estado "como invitado de piedra" el Real Decreto-Ley de la reforma sanitaria impulsada por la ministra del ramo Ana Mato hace un año, que varios grupos han intentado modificar a través de diferentes enmiendas que han sido rechazadas

No hay comentarios: