jueves, 11 de julio de 2013

“Sentimos que el Ministerio ha abandonado la Atención Primaria”, critica el Foro de AP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Sentimos que el Ministerio ha abandonado la Atención Primaria”, critica el Foro de AP

“Sentimos que el Ministerio ha abandonado la Atención Primaria”, critica el Foro de AP


Madrid (12/7/13) - Silvia C. Carpallo

El Foro de Atención Primaria se reúne para hacer un baremo de estos últimos seis meses en los que continúan sus reivindicaciones para conseguir un mayor porcentaje para el presupuesto de Primaria, pero sobre todo una mayor atención por parte del Ministerio de Sanidad, al que sí que agradecen los avances en su trabajo conjunto en cuanto a Incapacidad Temporal y en la renovación de la cartera de servicios.

El Foro de Atención Primaria tiene claras sus reivindicaciones y es que estas, lejos de cambiar, simplemente se han acentuado. Lejos de acercarse a ese 25 por ciento de presupuesto ansiado, cabe recordar que en este último año el presupuesto de AP ha pasado de un 16 a un 14 por ciento. "Nuestros directivos de Primaria están resolviendo conflictos, no haciendo gestión", se quejaba Serafín Romero, secretario general de la OMC, "la Primaria no puede seguir así". De esta forma recordaba que no se trata de inyectar más dinero, sino de repartir mejor el pastel existente. Así insistía en la necesidad de una reunión urgente con el Ministerio, que si bien sí que está colaborando con las los integrantes del Foro de AP por separado, no se ha reunido con el Foro en su conjunto. "Con este Ministerio no hemos tenido continuidad- declaraba  Romero- conectamos más por Sociedades, pero no con el Foro, no ha habido calendario, y necesitamos una reunión urgente", en la cual, entre otros temas, quieren trabajar en la celebración de una II Conferencia de la Atención Primaria, para antes de que termine el año.
A este llamamiento se sumaba Salvador Galán, secretario de Atención Primaria de CESM, que expresaba que "sentimos que el Ministerio de Sanidad ha abandonado la Atención Primaria". Según el portavoz es necesaria una mayor atención a este problema por parte de la Administración. Igualmente reclamaba que el ahorro que se produce en Atención Primaria, repercuta luego sobre la misma, "porque es la única forma de que el sistema siga adelante".
Los representantes del Foro no se olvidaban de mencionar otros problemas, como los la situación laboral actual. Si bien volvían a destacar su rechazo al RDL 16/2012, en cuanto a lo que se refiere a los médicos de APD, también insistían en mostrar mayor atención a los médicos jóvenes, que según Galán, "están siendo apartados, y casi obligados a pensar en buscar su futuro fuera". Tampoco se olvidaba de dedicar unas palabras a los problemas con las sustituciones, que además de ser escasas, las pocas que se producen "son además en unas condiciones abusivas".
Puntos de acuerdo con el Ministerio
Pese a estas críticas, y de forma paralela, el Foro sí quería reconocer la labor del Ministerio en otros terrenos en los que sí que ha existido la colaboración, y los cuales se espera que terminen en buen puerto. Uno de ellos era el desarrollo de la Incapacidad Temporal, en cuyo documento se va a trabajar este verano, para tenerlo terminado a finales del mismo. Entre los objetivos está el de reducir las consultas al médico de Primaria, sobre todo por cuestiones burocráticas.
Otro de los puntos era el de Desarrollo Profesional, planteado por Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria de la OMC, que explicaba que "es necesario un desarrollo profesional continuo, pero que tiene que ser de fácil implementación, comprensible para todos los profesionales, de carácter periódico, bien estructurado y que se asocie a un programa de mejora".
Por último, en lo concerniente a la restructuración de la cartera de servicios ya se están trabajando en los cribados poblaciones de cáncer de colón. El siguiente punto, para después del verano,  pasa por conseguir que se atienda la petición del Foro de AP, para que algunos servicios pasen a estar dentro de la Atención Primaria, haciéndolos más eficaces y más baratos que desde la Especializada

No hay comentarios: