viernes, 5 de julio de 2013

Una HCE interoperable a partir de extractos - DiarioMedico.com

Una HCE interoperable a partir de extractos - DiarioMedico.com

Encuentro sobre eSalud en Santander

Una HCE interoperable a partir de extractos

Expertos en informática sanitaria han reconocido que un modelo único de historia digital es casi imposible.
Santiago Rego. Santander   |  05/07/2013 00:00
 

La interoperabilidad de la historia clínica electrónica (HCE) no sólo evitaría bolsas de ineficiencia en el sistema sanitario, sino que además aumentaría la seguridad en la asistencia y facilitaría la medición de los resultados en términos de salud. Pero no es necesaria una HCE única, "puesto que es casi imposible. Es mucho más operativo pensar en extractos de datos que puedan compartirse por los servicios de salud regionales, y que sean operativos para cruzarlos, posteriormente, con los del resto de la Unión Europea", explicó ayer Arturo Romero, director del Proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el VII Encuentro eSalud y Telemedicina, organizado por el Instituto de Salud Carlos III y que hoy se clausura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
  • La colaboración entre personal informático y sanitario permite dotar a los proyectos del necesario respaldo clínico que precisa la telemedicina, según Adolfo Muñoz
Según Romero, "la historia que se genera a lo largo de la vida de una persona tiene que tener unas piezas básicas que se mantengan estables, aunque cambien algunas estructuras, puesto que si la información clínica y las intervenciones no son estables, la salud electrónica no tendrá futuro".

Romero abogó por llegar a acuerdos de interpeorabilidad técnica entre organizaciones, y beneficiarse así del avance de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), al tiempo que se declaraba partidario de consensuar con los clínicos los adelantos tecnológicos. "Por ejemplo, los médicos nos reclaman que el espacio de texto libre no se suprima, para escribir comentarios que no son parte estricta de los estándares al uso, pero que son importantes".


Resumen del paciente
También se mostró partidario de apostar por "una representación consistente, que no tiene por qué ser idéntica", Pablo Serrano, director médico del Hospital de Fuenlabrada (Madrid). "Habrá que asegurarse de que este significado sea, además, computable a nivel informático y luego interpretado por las personas".

A propósito de los extractos de información, Serrano explicó la experiencia del Visor del Resumen del Paciente de Fuenlabrada, diseñado según un uso más eficiente de los recursos y de la propia seguridad de la asistencia prestada, que ha tenido una alta implicación de los profesionales, debido a que desde un primer momento se hizo caso a su recomendación de poder acceder a una información mínima de los pacientes a los que atienden. El conjunto de los datos están estructurados en tres secciones -alertas, problemas de salud y medicación-, que son mostrados en una vista única que recoge la información almacenada por primaria y especializada. "Hemos sido capaces de mostrar  un resumen del paciente que no precisa que los sistemas origen de los datos sean únicos o integren la información a través de una compleja mensajería".

A este respecto, Adolfo Muñoz, secretario del curso de la UIMP y miembro de la Unidad de Telemedicina del Carlos III, resaltó que la colaboración entre personal informático y sanitario permite dotar a los proyectos del necesario respaldo clínico que precisa la telemedicina: "Se ha visto claramente la necesidad de sistemas de información clínica semánticamente interoperables para la consecución de la continuidad asistencial. Y una forma de conseguir esa interoperabilidad es la transferencia de historias clínicas electrónicas o de parte de ellas".


Crónicos
Elena Hernando, profesora del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, se refirió a la necesidad de que, en los pacientes crónicos, la toma final de decisiones siga estando en manos del médico, pero escuchando al enfermo. "La clave es que la información que se lleva a la HCE tenga una utilidad tal que permita hacer sistemas proactivos, y que nos avise si algo va mal. Estamos en una fase inicial, y nuestro objetivo pasa por conseguir herramientas fiables que ayuden a los profesionales en la toma de decisiones".

Para conseguir esas herramientas, el grupo en el que trabaja Hernando ha echado mano de técnicas de inteligencia artificial en un proyecto -aún no finalizado- con pacientes diabéticos. El objetivo es que si el enfermo no precisa acudir a su consulta semanal previamente fijada, se pueda retrasar en función de los datos que envía a través de la red desde su propio domicilio. Y, en el caso contrario, si la telemedicina detecta problemas, que el médico reciba una alarma y le cite de inmediato.

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