lunes, 18 de noviembre de 2013

Desvelos más allá de lo clínico del médico privado - DiarioMedico.com

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EL MÉDICO Debe preocuparse más de su protección

Desvelos más allá de lo clínico del médico privado

En su ejercicio, debería preocuparse más por la protección de datos, el aseguramiento y la deontología.
David Rodríguez Carenas. Madrid | david.rodriguez@diariomedico.com   | 18/11/2013 00:00

 
"El médico sólo se preocupa de su consulta y de sus pacientes; ejerce su profesión, pero se echa en falta que se fije más en su protección. Debe adaptarse a las norma legales y deontológicas". Antes de hablar de problemas concretos, José María Nieto, vocal nacional de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial (OMC), explicó cuál es el problema principal de los médicos del sector privado durante la jornada Problemas actuales del ejercicio médico privado, organizada por las vocalías nacionales de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena y celebrada en Madrid la semana pasada.

Su preocupación la refrendó Mariano Casado, secretario de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Badajoz: "Los médicos suelen dejar los aspectos legales muy soslayados".


Protección de datos
Uno de los aspectos en los que el médico de ejercicio privado debería preocuparse, según Nieto, es el de la protección de los datos: "A veces las historias están archivadas en cajones. ¿Y qué pasa con ellas cuando un médico se jubila o muere?". Salvador Serrano, responsable del Área de Protección de Datos de PSN Sercon, trató de resolver sus dudas al respecto: "Aunque os dé muchos quebraderos de cabeza -dijo a los médicos presentes en la OMC-, no es tan difícil cumplir la normativa de protección de datos".
  • "Nos cuesta más ver un papel que un paciente; será difícil que nos empecemos a preocupar por otras cosas, pero hay que apoyar el cambio", dice José María Nieto
Y si se habla de protección de datos, la historia clínica es la reina. En cuanto a su titularidad, Serrano recordó que la intelectual es del médico, pero la material es del paciente, aspecto importante sobre todo por el acceso: "Se cometen fallos que pueden incurrir en sanciones de tipo muy grave. Son los más importantes para los médicos por casuística y suelen ocurrir por desconocimiento". Como ejemplo recordó los casos en los que se da acceso a la historia a familiares que, perfectamente, pueden ser "la pareja en un matrimonio que se está divorciando".

En cuanto a la conservación de las historias, Serrano reconoció que la ley no aclara mucho este aspecto, y que algunas comunidades autónomas dictan tiempos diferentes a los generales, que son cinco años desde el alta de cada proceso asistencial. En cualquier caso, "este plazo persiste tras el cese de la actividad, ya sea por jubilación o fallecimiento del médico", aclaró el abogado de PSN Sercon, que añadió que "los colegios profesionales deben tomar las riendas en este tema. Debe constituir un servicio más de éstos".


Aseguramiento
Otra inquietud de Nieto es el aseguramiento. De ello habló Miguel Ángel Vázquez, responsable de Colectivos de AMA, que enumeró lo que debe cubrir una póliza de responsabilidad civil profesional. Lo primero es la responsabilidad civil en sí, es decir, "el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios causados a terceros por errores profesionales. Eso sí, siempre que no sea doloso, en cuyo caso se cubrirá la defensa hasta que se demuestre que fue un acto voluntario. Porque estos casos existen".

También debe incluir la defensa jurídica, la fianza y defensa criminal, la responsabilidad civil de explotación, el subsidio por inhabilitación profesional -"porque las penas con pan son menos"-, la asistencia jurídica frente a agresiones y la cobertura por cese de actividad.


Deontología
También le preocupa a Nieto la deontología. De ella, sobre todo de publicidad y honorarios, habló Casado: "Sí es deontológico que el médico haga publicidad, siempre que sea de tipo informativo y no promocional, es decir, no lucrativa ni comercial". Además de informar, "la publicidad puede persuadir, pero no engañar". En cuanto a los honorarios médicos, Casado aclaró que "el tratamiento no puere variar por condicionamientos económicos".

Expuestas las preocupaciones, ¿tienen solución? "El propio ejercicio de la profesión, que es muy vocacional, nos lleva a estar siempre disponibles. Somos médicos en cualquier situación. Por eso nos cuesta más ver un papel que un paciente. Será muy difícil cambiar nuestro proceder", reconoció Nieto a Diario Médico. "Pero debemos apoyar el cambio".

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