miércoles, 23 de abril de 2014

El SESPA no logra imponer la exclusividad a sus cargos sanitarios al fallarle a última hora el apoyo de UPyD :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SESPA no logra imponer la exclusividad a sus cargos sanitarios al fallarle a última hora el apoyo de UPyD



El SESPA no logra imponer la exclusividad a sus cargos sanitarios al fallarle a última hora el apoyo de UPyD



Oviedo (23/04/2014) - F. G.

• Ha retirado la tramitación en el Parlamento regional de la ley que buscaba instaurar el complemento específico

• El Sindicato Médico Asturiano (SIMPA) y el Colegio de Médicos muestran su satisfacción por la medida

• El SESPA trabaja en un procedimiento que permita el retorno provisional de algunos profesionales de la comunidad autónoma

La Consejería de Sanidad de Asturias ha retirado la tramitación en el Parlamento regional de la ley que pretendía imponer el complemento específico, y por tanto la dedicación exclusiva, a los cargos intermedios del SESPA.
El Gobierno del Principado de Asturias ha dado marcha atrás a uno de sus "proyectos estrellas": implantar la exclusividad a los cargos del SESPA. La Consejería de Sanidad no ha conseguido sacar adelante en el Parlamento la norma. Todo un jarro de agua fría para los responsables sanitarios asturianos que tenían "apalabrado" el voto de UPyD para dar el visto bueno a la exclusividad de sus cargos sanitarios.
Mientras desde el SESPA han mostrado su malestar, desde el Sindicato Médico Asturiano (SIMPA) y desde el Colegio de Médicos del Principado no han ocultado su satisfacción por la "derrota" del Ejecutivo, ya que ambas entidades, que aglutinan a los facultativos, "se han opuesto frontalmente a la medida que la Administración quería imponerles", según han subrayado a EL MÉDICO INTERACTIVO profesionales en activo en el SESPA.
Inicialmente, el partido de Rosa Díez había adelantado su intención de ofrecer su apoyo al proyecto. Sin embargo, tal vez por las cercanías de las elecciones europeas y ante la impopularidad de la medida en el colectivo médico, a última hora presentó una enmienda a la totalidad, lo que, unido al rechazo del Partido Popular y también Foro Asturias, ha supuesto que el departamento del consejero Faustino Blanco retirase el proyecto ya que sólo disponía del decidido apoyo de Izquierda Unida (IU).
"La decisión de UPyD obedece a intereses electorales"
En opinión de la Consejería el proyecto enviado al Parlamento de Asturias "se ajusta en todos los términos a lo acordado con IU y UPyD", por lo que la Administración deduce que la decisión de UPyD "parece responder a intereses no explícitos".
En este sentido, el partido magenta ha explicado su rechazo y cambio de opinión al considerar que debe ser en el marco de regulación del sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios donde se determine qué plazas deben implicar la dedicación exclusiva obligatoria.
UPyD asegura también que la regulación de la exclusividad no necesita hacerse por una ley, sino que bastaría una norma de carácter reglamentario.
La central de los médicos asturianos ha explicado que el Principado era la única Comunidad donde se pretendía la libertad del facultativo para renunciar al específico.
Hace dos años, el Tribunal Constitucional ya había declarado inconstitucional la norma asturiana de 2003 que limitaba la renuncia a la exclusividad. En esta línea, el SIMPA interpretaba que el nuevo proyecto de ley asturiano buscaba sortear el fallo del Constitucional limitando a cargos intermedios la imposibilidad de renunciar a ese complemento.
Los médicos asturianos se han opuesto a la ley porque imposibilitaba a ciertos profesionales renunciar a la exclusividad, en contra del Estatuto Marco, que reconoce que la exclusividad es voluntaria.
Por el contrario, desde la Consejería de Blanco se argumentaba que su regulación exclusivamente afecta a "responsables que voluntariamente quieran acceder a cargos en los que han de tener una dedicación más completa, ajena a posibles conflictos de intereses", han remachado.
La vuelta de profesionales
De otro lado, en sede parlamentaria el consejero Faustino Blanco ha asegurado que el SESPA trabaja en un procedimiento que permita el retorno provisional de algunos profesionales de la comunidad autónoma a través de la concesión limitada de comisiones de servicio de carácter causal.
La medida tiene por objetivo facilitar la movilidad de los trabajadores sanitarios, tanto entre las diferentes áreas sanitarias, como desde otros servicios de salud. En su opinión, el SESPA iniciará una negociación con las organizaciones sindicales para permitir que un porcentaje de las plazas vacantes puedan ser cubiertas por personal estatutario de la correspondiente categoría y especialidad, mediante comisiones de servicio de carácter temporal y respetando perfiles.

No hay comentarios: