martes, 8 de abril de 2014

La Generalitat debe 222 millones de euros a las farmacias | Cataluña | EL PAÍS

La Generalitat debe 222 millones de euros a las farmacias | Cataluña | EL PAÍS



La Generalitat debe 222 millones de euros a las farmacias

La administración no ha pagado los medicamentos dispensados en lo que va de año



La Generalitat no ha pagado los medicamentos que las farmacias catalanas han dispensado desde principios de 2014. La Administración ha vuelto a incumplir los plazos establecidos en el concierto con los boticarios y no ha abonado las medicinas dispensadas en los meses de enero y febrero. En total, la Generalitat debe 222,6 millones de euros a las farmacias.
La Generalitat debía abonar el 5 de este mes los medicamentos dispensados en febrero (105,7 millones de euros) pero no lo hizo. La deuda se suma a la de las medicinas correspondientes al mes de enero (otros 116,9 millones) que los farmacéuticos debía haber cobrado en marzo. El calendario de pagos establecido por la Generalitat prevé que las farmacias no cobren los medicamentos dispensados en enero hasta el próximo 30 de abril, lo que supone un retraso de 55 días con respecto al plazo establecido en el concierto firmado entre los boticarios y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
La última oleada de protestas de los farmacéuticos se produzco el pasado mes de noviembre, cuando la Generalitat adeudaba a sus negocios cuatro meses de facturas: un total de 416 millones de euros. Los boticarios decidieron cerrar durante toda una mañana para protestar por los repetidos impagos del Gobierno, lo que provocó una crisis en el sector. El consejero de Salud, Boi Ruiz, calificó el cierre de “comprensible” y lo achacó al retraso del gobierno central en transferir los fondos del crédito ICO.

No hay comentarios: