martes, 15 de abril de 2014

"No existe un protocolo ético de actuación en paliativos" - DiarioMedico.com

"No existe un protocolo ético de actuación en paliativos" - DiarioMedico.com



'CUESTIONES ÉTICAS AL FINAL DE LA VIDA'

"No existe un protocolo ético de actuación en paliativos"

Jacinto Bátiz, jefe del Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios en Santurce (Vizcaya), ha asegurado que "no existe un protocolo ético", para la atención al enfermo terminal.
Redacción. Madrid   |  15/04/2014 16:42

Jacinto Bátiz, Marcos Gómez Sancho, Concha Ferrer y Rogelio Altisent
Jacinto Bátiz, Marcos Gómez Sancho, Concha Ferrer y Rogelio Altisent, en el Colegio de Zaragoza. (Colegio de Médicos de Zaragoza.)
"Cuando trabajamos en medicina paliativa nos encontramos, en primer lugar, con un enfermo en fase terminal que padece dolor físico y sufrimiento psíquico; en segundo lugar, una familia angustiada que no acaba de aceptar la situación y sufre por el ser querido, y en tercer lugar, un médico que ha sido formado para luchar contra la muerte", ha indicado Jacinto Bátiz, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Vizcaya, durante el seminario Cuestiones éticas al final de la vida, de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica de la Universidad de Zaragoza y del Colegio de Médicos de Zaragoza-OMC, que se ha celebrado en la institución colegial.
Bátiz, jefe del Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios en Santurce (Vizcaya), ha asegurado que "no existe un protocolo ético", para la atención al enfermo terminal.
El experto ha señalado cinco principios básicos que debe tener en cuenta el médico de paliativos: "No abandonar al enfermo; librarle del dolor o de cualquier otro síntoma molesto; evitar pruebas diagnósticas y tratamientos inútiles; sedarle cuando lo precise, y respetar los valores del enfermos".
Ética de la profesión
Para poder cumplir esos imperativos éticos, el médico vasco se ha referido al capítulo VII del Código Deontológico de la profesión médica, titulado Atención Médica al final de la vida.
Concluyó señalando que "el enfermo, cuando se encuentra en el final de su vida, necesita que le atendamos con nuestros conocimientos desde la Ciencia Médica y con prudencia desde la ética médica".
Derecho y obligación
La atención médica al final de la vida es un derecho del enfermo y una obligación deontológica del médico, según ha recordado.
Junto al facultativo vasco han estado en la jornada Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial; Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, y Rogelio Altisent, director de proyectos de la Cátedra.

No hay comentarios: