lunes, 19 de enero de 2015

5 años sin 'receta' enfermera - DiarioMedico.com

5 años sin 'receta' enfermera - DiarioMedico.com



DECRETO PENDIENTE

5 años sin 'receta' enfermera

El decreto que debe decir cómo se acreditarán los enfermeros para poder indicar fármacos sigue pendiente. La norma, que acumula una larga retahíla de borradores, debe fijar también cómo serán las guías y protocolos.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  19/01/2015 00:00
 
 
Disminuir TextoAumentar Texto
Máximo González Jurado y Juan José Rodríguez Sendín
Máximo González Jurado, preidente del Consejo de Enfermería junto al de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín (DM)
Hace tan sólo unos días que el Consejo Interterritorial de Salud aprobó la celebración este año de una Conferencia sobre la Profesión Enfermera para abordar los principales problemas y retos de este colectivo, entre ellos, el desarrollo de la llamada receta enfermera, según explicó el propio ministro Alfonso Alonso, en cumplimiento de lo pactado entre el Consejo de Enfermería y el sindicato enfermero Satse con el presidente del Gobierno en los pactos profesionales de Sanidad.
El anuncio ha coincidido casi en el tiempo con el quinto aniversario de la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, una reforma legal, aprobada en el Congreso de los Diputados por unanimidad, que modificó la Ley del Medicamento para introducir dos novedades: por un lado, la capacidad de los enfermeros para, de forma autónoma, "indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios" -cuestión que no ha suscitado mayores controversias- y, por otro lado, el deber del Gobierno de regular "la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, [...] mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud".
  • Serafín Romero, vicepresidente de la OMC: "Por muchos cursos para acreditar a los enfermeros que se definan en el decreto, quien prescribe es el médico"
Necesidad legal
Este cambio legal aspiraba a acabar, según el Consejo de Enfermería, con la indefensión legal de los enfermeros que, cotidianamente, indican y utilizan medicamentos y con situaciones, como la de una enfermera que fue inhabilitada en Valencia por suministrar un antitérmico y suero a dos pacientes sin supervisión facultativa.
Pese al cambio legal, y a dos proposiciones no de ley aprobadas en estos años también por unanimidad instando al Gobierno a desarrollar de forma urgente la llamada receta enfermera, el decreto, que debe regularla estableciendo los requisitos de formación de los enfermeros que vayan a indicar medicamentos de prescripción médica y sentando las bases sobre cómo se elaborarán las guías y protocolos de actuación en estos casos, no termina de llegar. Borradores no han faltado. Y alegaciones de unos y otros a esos textos, tampoco. Pero la publicación definitiva del decreto continúa pendiente cinco años después de la reforma legal. De fondo, el tira y afloja de la letra pequeña y de la definición clara de las competencias de médicos y de los enfermeros.
  • Máximo González Jurado, presdiente del Consejo de Enfermería: "Es una falta de respeto a la soberanía nacional... Han pasado cinco años a la espera del decreto"
El vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, explica que el retraso en la puesta en marcha de esta norma "es una cuestión que compete al Ministerio de Sanidad, que es el que debe publicar el decreto". Pese a los borradores que han circulado en estos años, Romero insiste en que "no ha habido un texto definitivo; cuando lo haya lo llevaremos a la Asamblea para su conocimiento".
Quién prescribe
En su opinión "el uso o autorización de los fármacos que no exigen receta y de los efectos y accesorios no plantea problema, pero en cuanto a los medicamentos sujetos a prescripción médica lo que debe quedar claro, porque así lo dice la ley y si no habría que cambiar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS),es que quien prescribe es el médico. Los enfermeros podrán hacer uso, indicar o como se quiera, pero siempre y cuando haya habido un diagnóstico y una prescripción previa del médico: sean como sean los cursos para acreditar a los enfermeros que se definan en el decreto, debe quedar claro que quienes prescriben deben ser los médicos".
En este sentido, Romero rechaza el término prescripción enfermera "porque lleva a equívoco y en su momento a un debate ficticio; estamos de acuerdo en hablar de una indicación colaborativa con el médico". En esta línea, destaca que Andalucía ha dado algunos pasos (ver página siguiente) "como en diabetes, donde se han elaborado guías claras para el enfermero, pero previo diagnóstico y prescripción por parte del médico".
Romero insiste en que, pese al retraso en la publicación del decreto, "no hay tanto alejamiento en el planteamiento, sino que hace falta delimitar bien el campo".
Retrasos
El presidente del Consejo de Enfermería, Máximo González Jurado, no oculta su enfado por el retraso en la publicación de esta norma: "Me cuesta pensar que se puede perder el respeto a la soberanía nacional de forma tan grave... han pasado cinco años y la obligación legal, aprobada por unanimidad en el Congreso y refrendada dos veces más en proposiciones no de ley obligaba a publicar el decreto en un año".
González Jurado añade, además, que la publicación inmediata del decreto que debe desarrollar la receta enfermera "figura en el primer punto del pacto que firmamos junto a Satse con el presidente del Gobierno. Un acuerdo que acordamos romper por el incumplimiento del Ministerio". Y es que, según González Jurado, el retraso de los últimos años ha sido fruto de "la fobia antienfemera del equipo de la exministra Ana Mato".
Controversias al margen, González Jurado insta a no demorar más el decreto, "porque se trata tan sólo de un documento técnico de desarrollo de unas reglas muy claras que ha marcado la ley: quien prescribe es el médico, pero el enfermero debe contar con respaldo legal para indicar y utilizar medicamentos siguiendo las guías que se aprueben, previa acreditación".
Esa acreditación se ha planteado "como un curso de 150 horas de formación para los enfermeros generalistas" (quienes salgan titulados con los nuevos planes contarán con esta formación directamente en el Grado)" y, en su opinión, "sólo hace falta voluntad política para que se desarrollen" las guías de actuación, como ha comenzado ya a realizarse en Andalucía, la única autonomía que dispone de una norma propia al respecto, tras la marcha atrás de Baleares.
Concretamente, el último borrador oficial que se sometió a audiencia pública (y sobre el que los diferentes ministerios, órganos consultivos y entidades profesionales han realizado alegaciones) data de 2013 y en él se incluía la obligación de programas formativos para los enfermeros generalistas de entre 150 y 180 horas a los que se añadirían otros cursos de entre 150 y 180 horas también, una vez superados los primeros, para los enfermeros de cuidados especializados.
Los cursos para obtener la acreditación debían incluir, según dicho borrador, los diferentes grupos de fármacos, su indicación, los productos sanitarios vinculados a cuidados enfermería y la evaluación de los beneficios esperados y riesgos asociados al uso de los medicamentos.
Con todo, varios años después de este documento, Sanidad sigue sin aclarar un texto definitivo.

tira y alfoja entre médicos y enfermeros y entre autonomías y ministerio

30-4-2009. Primeros recelos y aprobaciones. Pese a la desconfianza inicial del colectivo médico, el PSOE sacó adelante una proposición no de ley, germen del cambio legal.
23-7-2009. Andalucía se adelanta con su propia norma. Andalucía decide no esperar a la ley y aprueba un decreto que, posteriormente, fue recurrido ante los tribunales por la OMC.
30-10-2009. Un listado de fármacos que sigue sin ver la luz. La OMC muestra su descontento con la reforma legal nacional (en tramitación), pero celebra participar en la lista de fármacos.
20-11-2009. Posible ampliación a otros colectivos. El PP propone en el Senado ampliar la 'receta' enfermera también a los farmacéuticos, pero el PSOE se niega.
23-12-2009. Acuerdo político unánime para el cambio legal. El Congreso aprobó al unísono la modificación del artículo 77.1 de la Ley del Medicamento, autorizando la indicación enfermera.
28-3-2011 ¿A quién compete acreditar al enfermero? Andalucía se aferra a un fallo del TC para reivindicar su derecho a acreditar a los enfermeros en detrimento del Ministerio.
25-5-2011. Sin acreditación ni legislación nacional. Baleares aprueba por sorpresa y con el Gobierno en funciones tras las elecciones su propio decreto, que no exige acreditación.
21-9-2012. Sanción por dar un antitérmico. El TSJ de Valencia inhabilita a una enfermera que dio un antitérmico a un paciente sin supervisión antes del cambio legal.
28-5-2013. El supremo avala la indicación enfermera. El TS rechaza el recurso de la OMC al decreto de receta médica y 
orden de dispensación: la receta enfermera no invade competencias.
26-2-2013. El TSJ de Baleares permite no acreditarse. El TSJ rechaza sendos recursos de la OMC y del Consejo de Enfermería contra la norma balear, que no exige habilitación previa.

No hay comentarios: