domingo, 18 de enero de 2015

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SEMG, SEMERGEN y semFYC analizarán en una jornada la implantación de la Medicina de Familia en la Universidad



Madrid (17-19/01/2015) - Antonio Pais

• La jornada, el día 6 de febrero en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, buscará unificar criterios formativos, concretar el mapa real de las universidades españolas en las que se imparte la asignatura de MF y analizar las particularidades del profesional de Primaria y sus dificultades para adaptarse a los criterios de la ANECA

• Las tres grandes Sociedades de MF, por otra parte, retomarán el día 26 de enero junto al Ministerio de Sanidad su proyecto de ofertar mecanismos y herramientas de certificación y recertificación de los profesionales, paliando posibles déficits formativos

"Lo que se reclama es la implantación de la Medicina de Familia (MF) de forma homogénea en las distintas universidades españolas", ha resumido, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, coordinadora de Investigación y de las Cátedras SEMG y coorganizadora de la jornada, el objetivo final que persiguen las tres grandes Sociedades Científicas de MF (junto a SEMG, SEMERGEN y SemFYC). Para analizar la implantación de la especialidad de MF en las distintas universidades españoles, el próximo día 6 de febrero se va a celebrar esa jornada en la que, junto a la participación de las tres SSCC (por primera vez juntas en una iniciativa de este tipo), se quiere que acuda el mayor número posible de universidades españolas. Junto a destacados ponentes intervendrán Ricardo Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, o Rafael van Grieken, director de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación), que será uno de los ponentes.
Todos ellos debatirán sobre la necesidad de una homogénea implantación de la asignatura de MF en las universidades. Porque en la presentación de la jornada se recuerda que, pese a ser una práctica ya implantada en la mayoría de los países europeos, en España, 35 años después del reconocimiento oficial de la especialidad de MF, "en los nuevos Planes del Grado de Medicina la mitad de las facultades han incorporado la MF y existen algunos Programas de Postgrado específicos en MF".
Y eso a pesar de que, como recuerda la doctora Rodríguez Ledo, "la mitad de los profesionales médicos pertenecemos a esta especialidad. Lo normal es que los estudiantes de Medicina, si la mitad van a ser médicos de familia, tengan conocimiento de la especialidad: no se puede elegir, ni gustarte, lo que no se conoce", remarca Rodríguez Ledo. "Siempre buscando la mejor formación y conocimiento posibles".
"La implantación de la asignatura de MF en el territorio nacional es muy desigual. Los criterios deberían ser comunes, y se debería garantizar la formación en MF del mismo modo que se garantiza en cualquier otra especialidad médica. Queremos que a la jornada acuda el mayor número posible de facultades: si se desea una distribución homogénea de los departamentos de MF en las universidades se les debe explicar la necesidad que hay, debatirla y ver qué problemas hay para que no se dé esta homogeneidad", añade.
El mapa real de la enseñanza de MF
En la jornada, asimismo, se tratará de unificar criterios formativos, se concretará el mapa real de las universidades españolas en las que se imparte la asignatura de MF y se analizarán las particularidades del profesional de Primaria y sus dificultades para adaptarse a los criterios que establece la ANECA para acreditar la docencia.
"Básicamente hay que partir de que la asignatura no está implantada de forma general, en todas las universidades españolas, y de que en aquellas en las que está implantada el programa es heterogéneo, depende más de voluntades que de normativas. Lo que se reclama es que la asignatura sea impartida por profesionales de esa especialidad; eso no siempre se cumple, y además, acreditarse para los profesionales de esta especialidad es muy difícil, porque hay que ceñirse a criterios que son aplicables en otras especialidades, pero no en la nuestra: no tienen en cuenta nuestra específica problemática", explica la representante de la SEMG.
"Los médicos de Primaria deben adaptarse a los criterios de la ANECA, y ésta debe adaptar sus criterios a las posibilidades de los profesionales que ejercen la docencia", resume .
En la jornada habrá una conferencia inaugural que impartirá el Profesor Ricardo Rigual ('Estado actual de la MF en nuestros planes de estudio de Medicina'), tres mesas de debate ('La MF en la Universidad española, comparación entre las distintas universidades'; 'Acreditación y reconocimiento del profesorado'; y 'Nuevas propuestas docentes'), así como un debate y mesa con conclusiones, se tratará de buscar puntos comunes en este sentido.
"Se trata de compartir experiencias, y de ver cómo se puede hacer la implantación de la MF de forma homogénea y acorde a la realidad de nuestro país y de las necesidades docentes y profesionales", señala Rodríguez Ledo, quien presidirá la mesa de conclusiones.
Certificación y recertificación
Unos días antes de la jornada con la Universidad, el día 26 de diciembre y según ha explicado a EL MÉDICO el doctor Benjamín Abarca, presidente de SEMG, las tres grandes Sociedades Científicas de MF se reunirán en el Ministerio de Sanidad con Carlos Moreno, quien el pasado mes de noviembre fue nombrado director general de Ordenación Profesional, cargo en el que sustituye a Javier Castrodeza.
El motivo de la reunión, además de una "toma de contacto" con Carlos Moreno, es el de retomar una cuestión ya tratada con Castrodeza. Tal como explica el doctor Abarca, "SEMG, SEMERGEN y SemFYC tenemos el compromiso firme de caminar de forma conjunta en la certificación y la recertificación de los profesionales de MF, sentar las bases de lo que son las competencias profesionales y establecer los mecanismos para poder ofertar a todos los médicos de Atención Primaria un proceso formativo, que ya existe en muchos países europeos, en aquellas áreas o competencias en las que haya algún tipo de déficit o se precise una actualización", ha dicho.
"Lo que queremos es tratar este tema con el Ministerio y que éste se involucre en él. Ya hay otras sociedades científicas, la primera fue la SEPAR, que están dando pasos en este sentido. En Primaria lo que queremos es que las tres Sociedades comiencen a desarrollarlo, y para ello se ha constituido una comisión de las tres, que está trabajando en el tema para ver cuáles son los mecanismos, las áreas competenciales, las herramientas que se emplean, etc. Lo importante es que las tres sociedades han decidido iniciar de forma conjunta el proceso para establecer un mecanismo para la certificación y recertificación de los profesionales. Se lo planteamos al Ministerio, para que también se implique  porque ello redundará en la mayor calidad de la asistencia", añade.

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