19 de Enero de 2015
Susana Díaz pide al Gobierno que destine la recaudación del IVA sanitario a medicamentos innovadores como el de la Hepatitis
La presidente subraya el blindaje en Andalucía de una sanidad pública “universal, gratuita y de excelencia”.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno central que el dinero que recaude con la subida del nuevo IVA sanitario se destine amedicamentos innovadores, como el de la hepatitis C, que necesitan los ciudadanos.
Durante su intervención en Málaga en el desayuno-coloquio organizado por Diario Sur, Díaz ha señalado que el coste fiscal de esa subida se traduzca en "bienestar de los ciudadanos y se destine a esos tratamientos innovadores que, en esta enfermedad o en otra, necesitan los pacientes con urgencia".
Las comunidades autónomas tendrán que hacer frente al incremento del IVA sanitario al 21%, tal y como obliga a España una sentencia europea, lo que supondrá para el sistema andaluz de salud un coste adicional de 60 millones de euros.
En el caso concreto del tratamiento para la hepatitis C, la presidenta ha celebrado el cambio de actitud del Gobierno central tras la respuesta coherente y rápida del Gobierno andaluz.
La presidenta ha apostado también por la investigación como pilar fundamental de una sanidad pública eficiente y de calidad. El récord de Andalucía en trasplantes durante 2014 es uno de los ejemplos de esa eficacia del sistema sanitario andaluz. "Hablar de trasplantes significa hablar de calidad de vida de las personas", pero también "significa ahorrar en el gasto sanitario". La comunidad andaluza realizó el año pasado 500 trasplantes renales, la mayoría en el Hospital Universitario de Málaga. Lo que supone, detalló, no solo "una mejora de la calidad de vida, sino un ahorro de 20.000 euros de tratamiento de diálisis por cada paciente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario