sábado, 27 de junio de 2015

En el País Vasco se han dispensado ya más de 50 millones de recetas electrónicas :: El Médico Interactivo :: En el País Vasco se han dispensado ya más de 50 millones de recetas electrónicas

:: El Médico Interactivo :: En el País Vasco se han dispensado ya más de 50 millones de recetas electrónicas



En el País Vasco se han dispensado ya más de 50 millones de recetas electrónicas





Vitoria (27-29/06/2015) - Redacción

• En la actualidad, más del 97 por ciento de las recetas que se emiten en Osakidetza son electrónicas

• Por otra parte, la vacuna del neumococo se incluirá en el calendario vacunal infantil vasco a partir del próximo día 1 de julio

Esta semana se han superado los 50 millones de recetas electrónicas dispensadas en toda Euskadi. En palabras del consejero de Salud, Jon Darpón, "este nuevo modelo de gestión nos está permitiendo aumentar la seguridad clínica de las personas, la comodidad de la prestación farmacéutica, la mejora de la gestión y la eficiencia económica, contribuyendo así, a la modernización y sostenibilidad del sistema sanitario vasco".
Así, desde su implantación en el País Vasco, se han prescrito 6.908.226 recetas electrónicas en Álava, 26.874.094 en Vizcaya y 16.168.789 en Guipúzcoa. Este nuevo sistema de receta electrónica está operativo las 24 horas y los 365 días del año y en estos momentos cada día se dispensan una media 90.000 recetas electrónicas (de lunes a viernes entre 100.000 y 140.000 diarias; los sábados, una media de 40.000; y los domingos, 6.000).
La receta electrónica, que comenzó su despliegue en Euskadi en abril de 2013 y finalizó su implantación a finales del mismo año ha supuesto un cambio cultural y social muy bien valorado ya que ha traído consigo más seguridad, más comodidad y más eficacia.
Según la última encuesta de valoración realizada por el Gobierno Vasco, el 91 por ciento de la población considera que la receta electrónica funciona bien o muy bien. Una valoración que comparten también los profesionales sanitarios.
Este año 2015 y hasta el 24 de junio se han dispensado un total de 15.647.612 recetas electrónicas en Euskadi,  lo que supone que en estos momentos más del 97 por ciento de las recetas que se emiten en Osakidetza son electrónicas.
Vacuna del neumococo
Por otra parte, Jon Darpón, acompañado de la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, y la presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Itziar Astigarraga, ha anunciado que la vacuna del neumococo se incluirá en el calendario vacunal infantil vasco a partir del 1 de julio. El consejero de Salud ha señalado que esta medida se enmarca en las nuevas pautas de vacunación que se anunciaron a comienzos de año siguiendo el consejo de los expertos del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi.
Así, desde el día 1 de julio los niños nacidos a partir del 1 de mayo recibirán, al cumplir dos meses de edad la primera dosis de la vacuna del neumococo en sus centros de salud. La pauta de vacunación que se va a seguir en Euskadi será de tres dosis: a los dos, cuatro y doce meses, tal y como se establece en el calendario vacunal aprobado en enero de 2015.
Respecto  a la cobertura de los niños nacidos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015, Darpón ha anunciado que Osakidetza "les ofrecerá completar la pauta vacunal recomendada, teniendo en cuenta las dosis que hayan recibido previamente". Por tanto, se les administrará las dos dosis indicadas en el primer año de vida y una tercera dosis en el segundo año de vida, generalmente a los doce meses de edad.
En su intervención, el consejero ha explicado que en el Gobierno vasco "creemos firmemente en la equidad y también en la vacunación como herramienta eficaz y segura en la que merece la pena invertir. Esto se traduce en que el Gobierno Vasco va a destinar 2,5 millones de euros en 2015 para la compra de esta vacuna y permitir así que todos los niños, sin excepción, puedan ser vacunados. Vamos a continuar potenciando el calendario de vacunación, actualizándolo, revisándolo... por supuesto con la ayuda del Consejo Asesor de Euskadi".
En la actualidad Euskadi tiene una cobertura de vacunación por encima del 90 por ciento,  superior al 96 por ciento en las vacunas más importantes, como la Difteria-Tétanos-tosferina-Poliomielitis-Heamophillus influenzae b o HepatitisB. Esta alta cobertura tiene su reflejo  en los resultados en impactos en salud, ya que en el País Vasco hay una incidencia muy baja de la mayoría de las enfermedades que se vacunan.

No hay comentarios: