martes, 7 de marzo de 2017

Absolución porque el cultivo de marihuana tenía un 'uso medicinal' - DiarioMedico.com

Absolución porque el cultivo de marihuana tenía un 'uso medicinal' - DiarioMedico.com



PENAL

Absolución porque el cultivo de marihuana tenía un "uso medicinal"

Un juez del País Vasco ha absuelto a una mujer a la que le fueron incautadas 14 plantas de marihuana, porque las utilizaba para hacer un ungüento con el que paliar los dolores que tenía su marido.
Soledad Valle. Madrid   |  07/03/2017 09:00
 
 

El Juzgado Penal número 2 de San Sebastián ha absuelto a una mujer de un delito contra la salud pública por tener 14 plantas de marihuana en su casa, porque demostró que le estaba dando un uso "curativo" a este cultivo.
La mujer, para la que el fiscal solicitó un año y diez meses de cárcel, tenía las plantas en el exterior del caserío donde vivía y que estaba aislado en el monte. Hasta allí llegó la Ertzaintza, alertada por el olor a marihuana, y se encontró con la plantación ilegal.
La mujer explicó a las fuerzas del orden que, después de conocer su uso medicinal en un programa de televisión, compró las semillas en una tienda de San Sebastián, las plantó y, después, las maceró en alcohol siguiendo el proceso que hacía con otras plantas que también utilizaba con fines curativos. El ungüento resultante lo utilizaba para paliar los dolores de su marido.
A esta versión de la mujer, se une a que en el juicio "no queda probado que la acusada realizase actos de cultivo con la finalidad típica del artículo 368 del Código Penal [para el tráfico] [...]; las plantas estaban al aire libre y no ocultas en habitaciones con condiciones de luz y humedad creados artificialmente para optimizar la producción [...] y no se ha hallado ningún elemento periférico corroborador de la actividad de venta como pueden ser las balanzas de precisión, las bolsas para la venta..."
En definitiva, el juez da por verosímil la "alegación de la acusada respecto al uso medicinal de la marihuana". Y razona que"las plantas estaban destinadas para un consumo propio, distinto si se quiere en cuanto a su forma de consumir atendiendo a las circunstancias personales de la acusada, pero en todo caso, completamente desconectado de la finalidad de tráfico, por lo que procede dictar una sentencia absolutoria".

No hay comentarios: