viernes, 3 de marzo de 2017

Alonso reitera la apuesta por el empleo y la recuperación de derechos de los profesionales de la Sanidad pública andaluza - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Alonso reitera la apuesta por el empleo y la recuperación de derechos de los profesionales de la Sanidad pública andaluza - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Alonso reitera la apuesta por el empleo y la recuperación de derechos de los profesionales de la Sanidad pública andaluza

El consejero detalla las mejoras impulsadas por el Gobierno andaluz, como la vuelta a las 35 horas semanales, el proceso de interinización de más de 15.000 profesionales o la convocatoria de OPEs
Y lamenta que “el Gobierno de España aplica el modelo de financiación de forma que priva a Andalucía de más de 1.000 millones de euros cada año”


El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha reiterado en la sesión plenaria del Parlamento regional la apuesta por el empleo público y la recuperación de derechos de los profesionales de la Sanidad pública impulsada por el Gobierno andaluz. Alonso ha detallado las mejoras impulsadas por el Ejecutivo andaluz en las condiciones laborales de los profesionales de la Sanidad pública andaluza “a pesar de que el Gobierno de España aplica el modelo de financiación de forma que priva a Andalucía de más de 1.000 millones de euros cada año”.
El titular de Salud ha recordado que el PP presentó una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, “una norma que permitirá blindar nuestro sistema, dando seguridad y certeza a la ciudadanía sin poner en cuestión los pilares que lo sustentan”. Alonso ha reiterado que el Gobierno central impulsa un modelo que supone “un ataque frontal a la Sanidad pública no sólo en Andalucía sino en el conjunto del Sistema Nacional de Salud” y ha criticado que “frente a nuestro modelo de Sanidad publica, gratuita, universal y de equidad en el acceso, el Partido Popular pide a la Junta de Andalucía que concierte servicios sanitarios”.
Aquilino Alonso ha recordado que el sistema sanitario público de Andalucía concentra el 18,3 por ciento del empleo del conjunto del SNS, lo que representa más de 95.600 profesionales, a los que la Junta de Andalucía agradece el esfuerzo realizado durante los años de crisis económica y con las restricciones impuestas por el Gobierno central. Y ha explicado que los trabajadores eventuales del SAS recuperaron el cien por cien de su jornada y retribuciones.
Igualmente, se ha hecho efectiva la vuelta a las 35 horas semanales desde el mes de enero, lo que supondrá un incremento de la plantilla en torno a 3.500 profesionales. Respecto a las retribuciones, en marzo de 2016, se abonó a todo el personal el 24,04 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012 y, en septiembre, otro 26,23 por ciento, recuperando también las pagas adicionales de complemento específico.
En febrero se procedió al abono de 48 días de otro 25,14 por ciento de la paga extra de 2012, finalizando en 2018 con el otro 24,59. Y como al resto de empleados públicos, en 2016 se aprobó el incremento salarial del uno por ciento a todo el personal del SAS.
Por otro lado, se ha modificado el ‘Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones del SAS’ para adaptarlo al permiso retribuido de cuatro semanas adicionales por parto, una vez agotado el permiso por maternidad de 16, o las que correspondan en caso de parto múltiple o discapacidad del hijo. Este permiso podrá disfrutarlo también el padre, cuando la madre trabaje, aunque no sea en la Administración pública.
Aquilino Alonso ha recordado además la restricción del Gobierno central en la tasa de reposición que ha supuesto la pérdida en el conjunto del SNS de 27.800 profesionales y el incremento de la tasa de eventualidad del sistema sanitario público por encima de lo deseable. Frente a esto, el Gobierno andaluz, ha iniciado un proceso de interinización de más de 15.000 profesionales. En una primera fase ya se han incluido a 14.319 y la previsión es que el proceso finalice el 31 de mayo de 2017.

Ofertas de Empleo Público

Asimismo, están en proceso de ejecución las OPEs de los años 2013, 2014 y 2015, que se están realizando de manera conjunta, y para las que se han convocado un total de 3.282 plazas. Se ha llegado a un acuerdo en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad para que estas Ofertas sean de convocatoria con periodicidad anual y con planificación bianual por categorías.
Así, la OPE 2016 contempla 3.391 plazas y, para el año 2017, la OPE es de 3.553 plazas, que es el máximo número que permite la tasa de reposición fijada por el Gobierno central. En breve, se propondrá al Consejo de Gobierno su aprobación para que las plazas puedan ser convocadas en este mismo año. En total, se crearán 10.236 nuevas plazas fijas en los centros sanitarios del SAS.
Aquilino Alonso se ha referido además a otra parte importante de las políticas de personal que es permitir a los profesionales que tienen una plaza en propiedad acercarse a un destino definitivo. Así, se han ofertado un concurso de traslados con 4.604 plazas, a las que habrá que añadir las que queden libres cuando las personas titulares de una plaza obtienen un nuevo destino. La previsión es que, entre abril y septiembre de 2017 queden resueltas las cinco categorías más numerosas.
Igualmente, ha insistido en la idoneidad de solicitar al Gobierno central que autorice la celebración de una convocatoria extraordinaria de Oferta de Empleo Público. 
De otro lado, el consejero de Salud ha recordado la apuesta del Gobierno Andaluz por la conciliación de vida laboral y familiar de los empleados del sector público andaluz y los avances en la aplicación de numerosas medidas.  Se está elaborando un Plan de Igualdad en el SAS con la participación de las organizaciones sindicales.
Asimismo, ha señalado el impulso a la formación de los profesionales para desarrollar competencias orientadas hacia las necesidades de salud y la demanda asistencial presente y futura. Y se trabaja en la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAS.

Presupuestos 2017

Alonso ha subrayado el aumento del presupuesto sanitario, que en los últimos tres años se ha incrementado en un 13,4 por ciento: la Junta de Andalucía destina uno de cada tres euros del presupuesto a la Sanidad pública. Un punto más del PIB que la media de las comunidades autónomas: un 6,3 por ciento, frente al 5,9 por ciento en que se sitúa la media nacional.
En concreto, el presupuesto de la Consejería de Salud se ha incrementado en casi 500 millones de euros (479,3) respecto a 2016 hasta alcanzar los 9.304,7 millones de euros. El mayor porcentaje del presupuesto de la Consejería de Salud se destina al SAS: 8.578,7 millones de euros en 2017, un  incremento de  449,6 millones respecto a 2016.
Tal y como ha explicado el consejero, este aumento de financiación está destinado fundamentalmente a la cobertura económica de la recuperación de derechos de los profesionales; al mantenimiento y fortalecimiento de la calidad del servicio, incremento de plantilla, renovación tecnológica e infraestructuras. Además, se contempla un incremento de la Atención Infantil Temprana en Andalucía y la prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios residenciales de Andalucía.
Las políticas de gestión de recursos económicos del SAS garantizan la calidad de los servicios con medidas de eficiencia como las políticas de uso racional del medicamento, entre las que destacan: la prescripción por principio activo que ha logrado un ahorro acumulado de 528 millones de euros (desde 2011) o la selección pública de medicamentos, que ha producido un ahorro acumulado de 413 millones de euros hasta el año 2016.
Estos resultados de la selección pública de medicamentos se han producido a pesar de que el Gobierno de España ha llevado el proceso ante el Tribunal Constitucional que finalmente ha dado la razón al Gobierno andaluz en tres sentencias.
Otro avance en la calidad y la eficiencia de la gestión farmacéutica se produce gracias a la receta electrónica cuyo nivel de implantación alcanza al 100 por ciento de la población andaluza y al 100 por ciento de los centros sanitarios. Y se subraya la gestión eficiente realizada gracias al Modelo de Compras del Servicio Andaluz de Salud. Desde su implantación en 2009 hasta hoy, se ha reducido el gasto en alquileres en un 33 por ciento, lo que supone un ahorro de 304.916 euros al año. Otro beneficio derivado directamente de estas plataformas logísticas es la mejora sustancial del periodo medio de pago a proveedores: la media de pago de la Sanidad andaluza a diciembre de 2016 está en 29,4 días, de forma que se ha reducido en dos años el periodo medio de pago en más de 48 días.

No hay comentarios: