jueves, 2 de marzo de 2017

Aragón pide a la ministra convocar el Consejo Interterritorial y más financiación - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Aragón pide a la ministra convocar el Consejo Interterritorial y más financiación - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Aragón pide a la ministra convocar el Consejo Interterritorial y más financiación

Dolors Montserrat se ha reunido con el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, y con María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales




La consejería de Sanidad de Aragón ha pedido a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, más financiación y convocar el Consejo Interterritorial. El encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno de España en Aragón, ha durado más de dos horas y ha contado con la participación del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, además de Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Joaquín Santos, director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Gustavo Alcalde, delegado del gobierno.
"Lo primero que hemos pedido es la convocatoria del Consejo Territorial de Servicios Sociales porque es donde tenemos que hablar y tomar decisiones" respecto a las cuestiones planteadas a Montserrat", incida Broto.
El Consejo Interterritorial de Sanidad en los dos últimos años se ha reunido dos veces, cuando debe hacerlo cuatro al año, y que es "el que tiene que tomar las decisiones" ya que las comunidades "tenemos transferidas las competencias en asistencia sanitaria y tenemos que trabajar conjuntamente", señala Celaya.
Otra de las cuestiones planteadas a la ministra ha sido reclamar una partida de 17 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para la dependencia y así "recuperar el recorte que tuvimos en 2012", asunto que "no ha sido mal recibido por parte de la ministra", señala Broto.
Además, Broto ha planteado a la ministra el interés de que haya un pacto de estado contra la violencia de género que concite la "unanimidad" para que "la sociedad tenga claro que todas las administraciones caminamos de la mano para acabar con esta lacra", con medidas legales, financiación y con el convencimiento de la sociedad de que hay que "avanzar" porque "no podemos permitir que una sola mujer muera por el hecho de ser mujer".
Por lo que respecta al decreto sobre prescripción enfermera, el consejero ha apuntado que "lleva más de un año en vigor" y "está creando muchos problemas". Celaya ha indicado que la ministra les ha transmitido que "lo está negociando para dar una solución", una cuestión que ha de resolverse con el concurso de la Organización Médica Colegial, el Colegio de Enfermería y los sindicatos "y entre todos tratar de resolver el problema".

Derogación Real Decreto 16/2012

Finalmente, el consejero de Sanidad aragonés ha planteado la derogación del real decreto de 2012 que cambió el modelo de asistencia sanitaria universal por el de las cotizaciones a la Seguridad Social, "que para nosotros es un error", y también incluye el copago.
La ministra le ha explicado que "están en fase de hacer una ponencia con todos los partidos para abordar este tema y buscar la solución más adecuada", para opinar que hay que "abordar la financiación sanitaria desde una perspectiva amplia y dentro de esto hablar del copago en general".

No hay comentarios: