martes, 7 de marzo de 2017

Cárcel para los responsables de una mutua por estafar a cientos de Testigos de Jehová - DiarioMedico.com

Cárcel para los responsables de una mutua por estafar a cientos de Testigos de Jehová - DiarioMedico.com





TRIBUNAL SUPREMO

Cárcel para los responsables de una mutua por estafar a cientos de Testigos de Jehová

La Sala Penal del Supremo ha confirmado este martes las penas de prisión para los responsables de una mutua que estafó a cientos de Testigos de Jehová. La entidad garantizaba asistencia sanitaria que excluía las transfusiones de sangre en las cirugías.
D. Carrasco. Madrid   |  07/03/2017 13:52
 
 

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este martes las penas de entre 3 años y 3 años y medio de prisión, que la Audiencia Provincial de Barcelona impuso a cuatro responsables de una estafa piramidal por un importe de 39 millones de euros a más de 1.300 personas en toda España, cientos de ellos pertenecientes a la congregación religiosa Testigos de Jehová, entre los años 1998 y 2002.
El engaño a los inversores se produjo a través de las empresas Rural New Life, S.L., y la Mutua Mas Vida, esta última una entidad de naturaleza aparentemente asistencial que se comprometía a garantizar asistencia sanitaria no invasiva que excluía transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicos, un tratamiento clínico que prohíbe dicha religión.
Según los hechos probados de la Audiencia de Barcelona, el objeto social de Rural New Life, con sede en Sevilla, era la captación de inversores privados a través de una red comercial distribuida por todo el territorio español, a fin de disponer de capital para comprar bienes inmuebles, adquirir participaciones en otras empresas, e invertir en bolsa.
"Conscientes de que solo con la entrada de nuevos capitales (pirámide) podrían hacer frente a las obligaciones contraídas, establecieron una red de sucursales (12 en toda España)", a la que hicieron llegar unos folletos de propaganda donde se prometían aquellos elevados intereses sin riesgo alguno del capital invertido, añade la resolución.
A finales de 1.998, al comprobar que muchos de los inversores pertenecían a la congregación religiosa Testigos de Jehová como consecuencia de que la mayoría de delegados de zona eran miembros directivos de la misma y ofrecían los productos PIN y PAN a los feligreses de su comunidad, el primer presidente de Rural Nee Wife (ya fallecido), otro socio que está ahora en paradero desconocido, y Torrecillas, decidieron ampliar y completar la estructura piramidal fraudulenta mediante la fundación de Mutua MAS VIDA, una entidad de naturaleza aparentemente asistencial que serviría para que los mismos inversores ya captados por Rural New Life SL, se decidieran a adquirir también participaciones como mutualistas.
A cambio les garantizaban no solo una asistencia sanitaria no invasiva que excluía toda posibilidad de transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicas, tratamiento clínico que prohíbe dicha religión, sino intereses elevados de sus aportaciones económicas.
Los condenados a 3 años y medio de cárcel son Juan Andrés Torrecillas Martínez, uno de los socios fundadores de Rural New Life y expresidente de Mutua Mas Vida, y Diego Luna Sánchez, delegado de ambas entidades en la zona de Cataluña, quien aprovechó su cargo de anciano, una especie de pastores, en los Testigos de Jehová para convencer personalmente a centenares de feligreses para que suscribieran contratos de inversión y pólizas de seguros.
3 años de prisión son condenadas las hermanas María Mercedes y María Nieves Torres Salado, la primera directora jurídica de las dos entidades, y la segunda fundadora y ex secretaria del Consejo de Mutua Mas Vida. Las dos fueron, además, designadas albaceas testamentarias del fundador y primer presidente de Rural New Life, ya fallecido.

No hay comentarios: