martes, 7 de marzo de 2017

El COMB presenta propuestas para mejorar la conciliación familiar de los médicos - DiarioMedico.com

El COMB presenta propuestas para mejorar la conciliación familiar de los médicos - DiarioMedico.com





CATALUÑA

El COMB presenta propuestas para mejorar la conciliación familiar de los médicos

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) presenta un documento con propuestas dirigidas a las administraciones, las patronales y las organizaciones sanitarias para facilitar la conciliación de los médicos.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  07/03/2017 14:50
 
 

COMB
Iolanda Jordan, Jaume Padrós y Elvira Bisbe. (Jaume Cosialls)
El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha presentado una serie de propuestas y un plan de acción para mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los médicos. El documento está dirigido a las administraciones, las asociaciones patronales y las organizaciones sanitarias, con el objetivo de sumar esfuerzos para poder concretar estas medidas.

Según datos del COMB, más del 60 por ciento de los colegiados entre los 30 y los 49 años tienen muchas dificultades para compaginar su trabajo con la atención y cuidado de los hijos. Esta situación es igualmente expresada por hombres y mujeres, aunque son ellas quienes se acogen mayoritariamente a las medidas que la ley prevé para facilitar la atención a los hijos y familiares dependientes, como los permisos, reducciones de jornada y excedencias.

El presidente del COMB, Jaume Padrós, ha explicado que esta situación es especialmente preocupante por la feminización del colectivo, ya que actualmente el 55,8 por ciento de los profesionales en activo son mujeres. Además, esta proporción es mayor entre los menores de 45 años, una franja de edad en la que hay dos mujeres en ejercicio por cada hombre.

Ha enfatizado también que la precariedad laboral que afecta a muchos profesionales -especialmente los más jóvenes- se ha convertido en un obstáculo para médicos puedan sacar adelante sus proyectos personales y familiares.

En rueda de prensa, Iolanda Jordán, del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, y Elvira Bisbe, del Hospital del Mar de Barcelona, han detallado que el plan de acción que propone el COMB incluye propuestas orientadas a encontrar soluciones adaptadas a las necesidades de cada profesional y de cada centro de trabajo, entre las que destacan: promover el trabajo por objetivos y abandonar la cultura del presentismo, actuar sobre la precariedad laboral, potenciar el teletrabajo, adaptación horaria según necesidades y promover los bancos de horas.

No hay comentarios: