martes, 7 de marzo de 2017

El gasto sanitario disminuye un 3,4% y aumentan las desigualdades - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El gasto sanitario disminuye un 3,4% y aumentan las desigualdades - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El gasto sanitario disminuye un 3,4% y aumentan las desigualdades

El Círculo de la Sanidad presenta un libro que recoge datos de la evolución del Sistema Nacional de Salud entre 2012-2014




El gasto sanitario público por habitante ha disminuido un promedio de un 3,4 por ciento en España entre los años 2012 y 2014, y ha oscilado entre los 1.000 euros de Castilla-La Mancha hasta los 1.600 de Castilla-León. Son datos extraídos del libro ‘La Sanidad española en cifras 2016’, editado por el Círculo de la Sanidad y realizado por un equipo de la Fundación Gaspar Casal. Alicia Coduras, coordinadora del proyecto, ha explicado que el manual analiza 247 indicadores de gestión sanitaria de fuentes oficiales. Los resultados están divididos en varios bloques: sociodemografía, morbimortalidad, determinantes biológicos, accesibilidad, efectividad, recursos, gasto, seguridad, opinión, etc.
Según los expertos, “los datos reflejan el esfuerzo realizado en contención de gasto por causa de la crisis”. Canarias ha sido la autonomía que más ha aumentado su partida presupuestaria sanitaria, con un 4,2 por ciento. También han incrementado su presupuesto Baleares, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja. En el lado opuesto, Cantabria ha reducido un 20,8 por ciento su presupuesto, ya que ha pasado de los 1.841 euros de media por habitante protegido en 2012 a los 1.458 euros en 2014.
Respecto al personal médico en Atención Especializada por 1.000 habitantes, destaca que la tasa media española ha permanecido inalterada entre los años 2012 y 2014, mientras que por CCAA, Navarra ha aumentado un 4,8 por ciento, y Melilla ha disminuido su personal especializado un 6,7 por ciento.
En Atención Primaria, la tasa española media ha disminuido un 1,3 por ciento, y se repiten las comunidades más beneficiadas y perjudicadas: Navarra ha aumentado un 3,9 por ciento y Melilla ha reducido su tasa de profesionales especialistas un 8,5 por ciento.
Otro dato destacado se refiere al grado de satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento del sistema sanitario público, que ha disminuido una media del 2,9 por ciento entre 2012 y 2015. La mayor disminución se ha producido en Melilla, un 15 por ciento (5,40) , mientras que los usuarios de Navarra han mejorado su puntuación un 6,6 por ciento (7,4).

Gracias al esfuerzo de los profesionales

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, ha recalcado que “estos diez años de crisis han sido durísimos”. “El sistema sanitario ha seguido funcionando gracias al esfuerzo que hemos hecho todos los profesionales, que hemos sufrido una importantísima reducción salarial superior al diez por ciento. Tenemos un sistema bueno y barato por el salario de los profesionales. Los proveedores de productos y servicios también han sufrido recortes que en algunas ocasiones han provocado el fin de la colaboración”.
Por su parte, Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, ha resaltado que esta entidad “tiene un gran interés en propiciar este tipo de estudios que buscan hacer más transparente e informar a la ciudadanía de los progresos del Sistema Nacional de Salud”. “La crisis ha introducido incertidumbre e importantes inequidades en el acceso, así como una diferente disponibilidad de recursos en función de las autonomías”, ha añadido.
Portavoces popular y socialista
Como representante del ámbito político, Isabel Cabezas, portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del Grupo Popular, ha recordado que su grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley para desarrollar un portal de transparencia que será accesible para cualquier ciudadano con datos actualizados de la sanidad. “Tenemos que estar orgullosos de nuestro SNS, que es considerado uno de los mejores del mundo por diversas entidades internacionales por su excelencia y universalidad”.
Una visión más crítica la ha ofrecido Jesús María Fernández, portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del Grupo Socialista. “Necesitamos un diagnóstico compartido para conocer la situación de la Sanidad en España, y también para acordar las soluciones necesarias. El libro del Círculo de la Sanidad ayuda a realizar ese diagnóstico compartido. Desde 2008 estamos en crisis, y están muy bien los portales de transparencia, pero no sirve de nada llenarlos de datos si no hacemos un análisis de los mismos”.

No hay comentarios: