miércoles, 22 de marzo de 2017

El Servicio Navarro de Salud tiene más de 1.000 plazas cubiertas por personal interino - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Servicio Navarro de Salud tiene más de 1.000 plazas cubiertas por personal interino - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El Servicio Navarro de Salud tiene más de 1.000 plazas cubiertas por personal interino

Salud no incrementarÁ la OPE de 2016 “por las restricciones impuestas por el Gobierno del PP”, lamenta el consejero Fernando Domínguez




El departamento de Salud de la Comunidad foral de Navarra no incrementará la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 por las “restricciones impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy”, según ha explicado el consejero del ramo, Fernando Domínguez, quien ha sido contundente al señalar que elimina la posibilidad de cambiar la OPE. “Lamentablemente la tasa de reposición sigue vigente, por lo que a corto plazo vislumbrar otro escenario es poco realista”, ha subrayado.
En 2016 se ha establecido una OPE para 319 plazas y para 2017 se prevé una nueva OPE, según Domínguez, al tiempo que ha apuntado que Osasunbidea dispone de más de mil plazas cubiertas por personal interino.
Domínguez ha respondido en sede parlamentaria a las cuestiones planteadas por la portavoz del Partido Socialista Navarro (PSN), María Chivite, a juicio de Domínguez “hasta que no se defina el criterio que se va seguir en el Ministerio poco o nada podemos hacer”, ha subrayado.
El consejero navarro ha incidido en que el ministro de Hacienda ha indicado que se va a eliminar la tasa de reposición, que se trabajará para su revisión, por lo que “lamentablemente” no hay cambios en ese sentido, “no se podrá aumentar el número de plazas de la OPE”.
Por ello, tal y como ha recalcado, solo saldrán a concurso las plazas en disposición de convocar. A lo largo del pasado año se estableció una OPE para 319 plazas y para 2017 se prevé otra Oferta Pública de Empleo
Por este motivo, solo convocarán las plazas que están en disposición de convocar.
En relación a la prolongación de la vida laboral de los sanitarios hasta los 70 años, que tanta polémica ha suscitado en el ámbito sanitario de la Comunidad, el consejero ha insistido de que se trata de una medida excepcional y que solo se aplicará en aquellos casos en que no haya sanitarios en la lista de contratación o habiéndolos rechazan suplir al profesional que se va a jubilar y siempre y cuando los facultativos se sumen a esta medida de forma voluntaria.

Contención del gasto farmacéutico

Por otro lado, el pleno del Parlamento foral ha aprobado con los votos de todos los partidos políticos una resolución por la que se demanda al Ejecutivo navarro a "elaborar un Plan específico de racionalización del uso de fármacos y contención del gasto farmacéutico”, que deberá presentar en la Comisión de Salud en un plazo máximo de tres meses, donde se recojan las medidas ya implementadas y otras que se prevea poner en marcha".

El Plan "contendrá, como mínimo, mecanismos para la formación e implicación de los profesionales, amén de para la formación y concienciación de usuarios y usuarias, y de la ciudadanía en general".

Asimismo, deberá incluir "acciones concretas, con responsables concretos, indicadores objetivos y medibles para la evaluación, así como el compromiso de someter el plan a una evaluación final en el plazo aproximado de dos años y, en todo caso, antes de la finalización de la legislatura".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Uxue Barkos  a "analizar todas las posibilidades y a usar todas las herramientas a su alcance para poder negociar con la industria farmacéutica, con el objetivo de incidir en el precio de los fármacos".

No hay comentarios: