Euskadi aumenta un 3,4% el gasto per cápita sanitario y lo sitúa en 1.619 euros
El presupuesto del Departamento de Salud contará este año con 115,7 millones de euros más que en el ejercicio anterior, que se destinarán mayoritariamente al funcionamiento de Osakidetza y a inversiones tecnológicas.
“Continuar garantizando el acceso a un sistema sanitario público vasco de calidad para todas las personas que viven en Euskadi”. Este es el objetivo fundamental de los 3.537.477.000 euros que el Departamento de Salud ha presupuestado para el año 2017. Así lo ha subrayado el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en la presentación ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco de los presupuestos de su Departamento, la mayor partida del Gobierno Vasco, que supone el 32% del presupuesto total del Gobierno del Lehendakari Iñigo Urkullu.
De hecho, la dotación presupuestaria con la que cuenta el Departamento de Salud refuerza aún más el compromiso con el sistema sanitario público y con las personas con un gasto per cápita que asciende a los 1.619 euros frente a los 1.572 € del año anterior. En este sentido, el Consejero de Salud ha señalado que el aumento este año de un 3,4% del presupuesto “es sin duda un presupuesto que nos permitirá seguir cuidando de la salud y el bienestar de las personas que vivimos en Euskadi”
En conjunto, la mayor partida del Departamento de Salud corresponde al Contrato Programa de Osakidetza que presenta un incremento de un 4%, llegando a los 2.644 millones de euros frente a los 2.545 millones del año pasado. Respecto a la distribución porcentual del presupuesto global de Osakidetza, el Consejero de Salud ha señalado que habrá un incremento de 55 millones de euros en gastos de personal para estabilizar el empleo en Osakidetza y dotar de más personal al nuevo Hospital de Urduliz. Así, se destinarán un total de 1.825 millones de euros, lo que supone el 68,2% del total de presupuesto de Osakidetza.
Por otra parte, en el año 2017, Osakidetza dispondrá de 52,6 millones de euros, es decir, un 8,3% más, para inversiones en mantenimiento y mejora de infraestructuras y la tecnología. Además, el Consejero de Salud ha anunciado que la partida destinada al calendario vacunal aumentará este año también un 1,1% para poder así hacer frente a la compra de un mayor número de dosis vacunales en caso de que fuera necesario.
Por otra parte, las ayudas para facilitar la adherencia a los tratamientos médicos dispondrán de un presupuesto de 7,1 millones de euros (7.140.000 €), la misma cantidad que en el presupuesto anterior, aunque esta partida tendrá la consideración de ampliable para que nadie que precise estas ayudas se quede sin ellas.
La farmacia
Asimismo, el Consejero de salud ha explicado que del resto del presupuesto global de Osakidetza el 10,5% se destinará a la farmacia hospitalaria, el 10% al material sanitario y el 11,3% al resto de gastos de funcionamiento.
La farmacia a través de receta aumentará un 2,1% alcanzado los 494 millones de euros. Además, tal y como ha señalado el Consejero de Salud, si se añaden a esta partida los 282 millones de euros correspondientes a gastos de farmacia hospitalaria de Osakidetza, en Euskadi el 22% del gasto del presupuesto del 2017 se destinará al gasto farmacéutico para la compra de fármacos oncológicos, nuevos antibióticos, fármacos para hacer frente a la Hepatitis C…etc.
Por otra parte el Consejero ha recordado que con estos presupuestos Euskadi también se dotará de un Plan Oncológico Integral, del VII Plan de Adicciones, de un Consejo Asesor para las enfermedades Neurodegenerativas, de un Plan de Sostenibilidad Energética y de Ofertas Públicas de Empleo periódicas. Por otra parte, Jon Darpón ha señalado que se mantendrá la apuesta en el ámbito de la investigación e innovación en la salud y que se destinarán 1,5 millones de euros en ayudas a proyectos de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario