domingo, 19 de marzo de 2017

Euskadi invierte 494 millones para las recetas de las farmacias y 282 en los tratamientos en hospitales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Euskadi invierte 494 millones para las recetas de las farmacias y 282 en los tratamientos en hospitales - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

Euskadi invierte 494 millones para las recetas de las farmacias y 282 en los tratamientos en hospitales

Uno de cada cinco euros disponibles para la asistencia sanitaria se lo lleva el gasto farmacéutico
Los pensionistas consumen el 72,5% de los 37 millones de recetas anuales


El Departamento de Salud del Gobierno vasco, liderado por Jon Darpón, destinará este año 494 millones de euros para las recetas que se dispensan en los establecimientos farmacéuticos y 282 millones para  los tratamientos que se ofrecen en los centros hospitalarios. Son las cifras que se reflejan en el proyecto de presupuestos que estudia el Parlamento de Vitoria-Gasteiz para su próxima aprobación tras haber alcanzado un acuerdo con el Partido Popular (PP).
Así, el País Vasco invertirá este año una media de 2,1 millones de euros al día en fármacos. Osakidetza cerró el ejercicio del 2016 con cerca de 37 millones de recetas y un gasto de 75,3 millones en Farmacia Comunitaria, que no incluye el desembolso hospitalario, lo que significa un repunte muy significativo del gasto farmacéutico, como reconocen fuentes sanitarias.
La crisis económica obligó en los últimos años al Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza, al igual que al resto de los departamentos de Sanidad españoles, a poner en marcha diferentes iniciativas para hacer sostenible el sistema. Entre ellas la prescripción de genéricos, la desfinanciación pública de más de 417 fármacos para patologías menores y el nuevo copago. Con este tipo de actuaciones, la factura de Euskadi en 2014 fue de 137,2 millones inferior a la del año 2009. Pero actualmente el ahorro ha tocado fondo.
En el País Vasco el incremento de las recetas obedece sobre todo a la subida de recetas prescritas un 3,48 por ciento durante los años 2014-1016. Un aumento que supone 1,3 millones más de recetas anualmente.
Un 25 por ciento de la población vasca son pensionistas y consumen el 72,5 por ciento del total de las recetas que suponen el 77,21 por ciento del coste de la farmacia comunitaria, según datos del Departamento de Farmacia del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz. La incorporación de nuevos fármacos de última generación con precios más elevados para el cáncer, la hepatitis han provocado también un aumento en el gasto.

Alerta sobre el gasto en Farmacia Hospitalaria

La Farmacia Hospitalaria supone  282 millones para las arcas hospitalarias de la Comunidad Autónoma Vasca. El propio consejero de Salud, Jon Darpón, ya alertó sobre el hecho de que a lo largo de este ejercicio se destinen 776 millones a fármacos, lo que supone uno de cada cinco euros disponibles para prestar asistencia sanitaria.
Y es que la cronificación de las enfermedades está en el centro del preocupante incremento en el gasto sanitario al que tiene que hacer frente la Sanidad vasca. Así, alrededor 350.000 vascos consumen más de 5 medicamentos cada día. De este montante, algo más de 258.000 ingieren entre 6 y 10.
Las cifras de pacientes polimedicados van “in crescendo”. Así, en los tres Territorios de la Comunidad más de 74.000 personas necesitan entre 11 y 15 pastillas o viales en su día a día; 14.805 precisan de 16 y 20. Y los casos más extremos son los 2.700 pacientes que consumen más de 20.

Receta electrónica operativa en todas las CC.AA. a finales de año

Por otro lado, el Departamento de Salud vasco se ha fijado como proyecto  que la receta electrónica -ya extendida en toda la Comunidad- esté también operativa en otras Comunidades españolas para finales de este año. Tras haber mantenido conversaciones con la Comunidad foral de Navarra y la de Extremadura, la consejería de Darpón está diseñando la solución técnica para su desarrollo e implantación.
Impulsado por el Ministerio de Sanidad, el proyecto para que el mecanismo electrónico de un servicio de salud funcione en otro está en marcha ya Se ensayó entre Canarias y Extremadura y actualmente se puede interoperar, tanto en estas dos comunidades como en Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha y Valencia.

No hay comentarios: