lunes, 27 de marzo de 2017

Ingesa: CCOO pide retomar la negociación del Plan de RRHH - DiarioMedico.com

Ingesa: CCOO pide retomar la negociación del Plan de RRHH - DiarioMedico.com



PARA TOMAR MEDIDAS RESPECTO A LAS JUBILACIONES

Ingesa: CCOO pide retomar la negociación del Plan de RRHH

CCOO pide que se retome la negociación del Plan de Recursos Humanos de Ingesa para poner medidas cuanto antes a las jubilaciones de facultativos, que podrían alcanzar el 15 por ciento de la plantilla en 2020, según el último borrador del documento.
Nuria Monsó. Madrid   |  27/03/2017 12:04
 
 

Hospital Universitario de Ceuta
Autor: Ingesa
El sindicato CCOO insta al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que retome con los sindicatos la negociación del Plan de Recursos Humanos para atajar cuanto antes las próximas jubilaciones de facultativos. Según el último borrador del documento, para 2020 se habrá jubilado el 15 por ciento de la plantilla de médicos de Ceuta y Melilla.
El documento pretendía establecer la estrategia en materia de personal sanitario del periodo 2015-2020. No obstante, según ha explicado a DM Ángel Lara, portavoz de Sanidad de CCOO en Ceuta, "la negociación se ha quedado parada para priorizar el concurso de traslados y la oferta pública de empleo de 236 plazas, que aún hay que desglosar por especialidades".
Hay que tener en cuenta que el último borrador que recibieron los sindicatos data de octubre de 2016, pero se realizó con la plantilla de 2015, por lo que las previsiones, teniendo en cuenta además el número de personal temporal, "podrían haber cambiado ligeramente", indica Lara.
En cualquier caso, según las estimaciones de la Administración, la plantilla del Ingesa constaba por entonces de 387 facultativos, de los cuales, según las previsiones del Ingesa, en 2020 se habrán jubilado 60, o sea, el 15,5 por ciento. El problema afectaría de forma similar a los centros de Ceuta (se retiraría el 15,19 por ciento de la plantilla médica) y Melilla (15,3 por ciento), aunque sí sería más acusado en atención especializada (el 16,8 por ciento de los 250 médicos) que en primaria (el 13,38 de los 137 facultativos del primer nivel).
No obstante, Lara señala que incluso le parece más preocupante la alta edad media de los médicos en los diferentes ámbitos. Por ejemplo, en atención primaria de Ceuta, el 84 por ciento de los médicos sobrepasa los 50 años, y en Melilla el porcentaje alcanza el 67 por ciento. La plantilla de médicos de hospital de Ceuta también está envejecida, puesto que los mayores de 50 suponen el 48 por ciento de la plantilla, y en Melilla son el 56 por ciento.
El portavoz de CCOO lamenta que "en general Ingesa es un territorio poco atractivo para los facultativos, y lo habitual es que los próximos residentes que terminen la especialidad en mayo se marchen a otras comunidades".

No hay comentarios: