lunes, 27 de marzo de 2017

'La gestión clínica es una buena idea, pero he visto cómo la han pervertido' - DiarioMedico.com

'La gestión clínica es una buena idea, pero he visto cómo la han pervertido' - DiarioMedico.com



MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO

"La gestión clínica es una buena idea, pero he visto cómo la han pervertido"

La nueva vocal de la OMC, Carmen Sebastianes, opina que la Administración debe encabezar una reforma sanitaria para vencer las diferencias asistenciales entre comunidades autónomas.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  24/03/2017 16:41



Carmen Sebastianes

Carmen Sebastianes, nueva vocal de la OMC. (OMC)
Carmen Sebastianes, anestesista en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, es la nueva vocal nacional de médicos de hospital de la Organización Médica Colegial (OMC). Su principal objetivo es colaborar para que la Administración cuente con los profesionales a la hora de abordar cualquier política sanitaria: "Sabemos ser eficientes y conocemos los límites que no se deben pasar para no perjudicar al paciente".
Sin embargo, tiene claro que "la Administración no puede pretender que haya una correcta asistencia si no proporciona estabilidad laboral, formación continuada y de calidad, motivación, y lograr que se pase, de forma natural, de la participación a la implicación en los objetivos del centro".
  • Carmen Sebastianes: "No puede haber una correcta asistencia sin estabilidad laboral, formación de calidad, motivación, y sin pasar de la participación a la implicación en los objetivos del centro"
Reconoce que entre las 17 autonomías se notan diferencias "que afectan a la tecnología, al número de médicos y gasto por paciente, etc. Es necesario establecer un programa de asistencia sanitaria nacional con proyección de futuro para que el paciente tenga el mismo acceso a las prestaciones allá donde esté. A los profesionales también nos afectan estas diferencias; por ejemplo, en la remuneración y en los baremos para acceder a puestos de trabajo semejantes, lo que conduce a la endogamia".
Gestión clínica

Uno de los caballos de batalla de la anterior legislatura fue la negociación de una norma nacional sobre gestión clínica. De momento, el proyecto está parado, ya que, según el Consejo de Estado, tendría que llevarse a las Cortes y eso implica la negociación con el resto de grupos parlamentarios.
Sebastianes es partidaria de que la norma salga adelante, pero se muestra crítica con su posible tergiversación: "El proyecto me pareció novedoso, interesante y que sería bueno para pacientes y profesionales. Pero la realidad es que en muchas ocasiones he visto como se ha pervertido y se ha convertido en un arma para exclusivamente disminuir el gasto".
No se trata sólo de una impresión personal de la vocal: "Una encuesta del Colegio de Médicos de Sevilla mostró que muchos profesionales piensan que la gestión clínica no ha supuesto una mejora, que las unidades no tienen suficiente autonomía y que los objetivos no están consensuados con los profesionales".
En cuanto a los proyectos que quiere emprender desde su vocalía, uno de ellos es consensuar una visión de los profesionales sobre cómo debe ser el hospital del futuro: "La tendencia es potenciar las técnologías de la información y la comunicación (TIC) y que el paciente sea cada vez más autónomo, fomentando el autocuidado, además de buscar la eficiencia". 
No obstante, también considera que los principales problemas estarán en la continuidad asistencial y en la cronicidad; "la asistencia puede quedar comprometida si no se tienen en cuenta determinadas circunstancias como el nivel cultural del paciente, el envejecimiento, el deterioro cognitivo, el aislamiento...".
Otro de sus planes es realizar un sondeo a los médicos de atención especializada acerca de la presión legal que sufren y sus efectos en la asistencia, especialmente la urgente. Ya se ha iniciado una encuesta para los médicos de Urgencias, y se quiere ampliar en el futuro al resto de servicios.

No hay comentarios: