martes, 7 de marzo de 2017

"La sanidad pública y la privada deben complementarse en aquellos casos en los que sea necesario"

"La sanidad pública y la privada deben complementarse en aquellos casos en los que sea necesario"



Noticias Farmacia



"La sanidad pública y la privada deben complementarse en aquellos casos en los que sea necesario"

quotla sanidad puacu

74
Con más de 7.000 colegiados y una amplia carta de servicios, el Colegio Oficial de Médicos de Murcia se consolida como una institución moderna que apuesta por el reciclaje y actualización de los profesionales y que reivindica un mayor reconocimiento social de la práctica médica. Entre las preocupaciones de los médicos murcianos se encuentran la temporalidad y precariedad laboral y un plan de choque contra las agresiones en las consultas.
Con más de 120 años de historia, el Colegio murciano se propone servir a los profesionales médicos con las mejores herramientas y las últimas novedades a su alcance. Para ello ha programado en 2017 una estrategia formativa competitiva que incluye un total de 25 actividades educativas y un sinfín de iniciativas científicas y de perfeccionamiento de la práctica profesional. “Trabajamos en beneficio de la sociedad, salvaguardando los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión, y ejerciendo como representantes de los intereses del colectivo, sin olvidar el derecho fundamental de los ciudadanos a la salud. Nuestra visión es la Excelencia”, afirma Isabel Montoya, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Murcia.
La misión del Colegio se sintetiza en la búsqueda de un servicio especializado que genere confianza en los servicios y, en este sentido es esencial la adquisición de conocimientos, y la actualización de los recursos técnicos y humanos. Para ello es necesario un Colegio activo y dialogante“Las necesidades y expectativas de colegiados, ciudadanos y administraciones públicas están en el punto de mira de todas nuestras iniciativas. Mantenemos una escucha activa a través de canales abiertos de comunicación con la sociedad y mediante la valoración de la opinión de los colegiados. Estamos comprometidos con la calidad”.
Toma de decisiones
Una de las principales demandas del colectivo en Murcia es una mayor participación en la toma de decisiones. “Las autoridades sanitarias deberían adoptar un modelo en el que los políticos escuchen a los profesionales y los impliquen más en todas las actuaciones que están relacionadas con la gestión de la Salud”. Y añade: “El médico quiere ejercer la Medicina en condiciones óptimas, y encontrar un clima de trabajo que responda a sus expectativas con los recursos necesarios para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y exigente”.
Junto a ello, el Colegio murciano demanda acciones específicas para luchar contra las agresiones y la violencia en las consultas, cuestión que se está agravando en los últimos años y que preocupa de manera especial. “A día de hoy, los médicos se enfrentan a colapsos generalizados en centros de Atención Primaria y puertas de los Servicios de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias que producen el agotamiento mental y físico y el cansancio de los profesionales, lo que afecta a su salud y, por consiguiente, a la de sus pacientes”, sentencia Isabel Montoya.
Novedades
Entre las novedades más significativas para este año, el Colegio prevé poner en marcha la Validación Periódica de la Colegiación. Además, la institución trabaja en la consecución de las líneas estratégicas marcadas en la V Convención de la Profesión Médica“Estas directrices se refieren a los Tratados de Libre Comercio, la formación médica, el ejercicio libre de la medicina, el buen quehacer de médico, el uso de medicamentos, el posicionamiento ante las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud, la seguridad del paciente y la responsabilidad profesional y el futuro de las organizaciones profesionales en la defensa de la profesión”.
Como parte de la estrategia general, la entidad se propone perfeccionar la web para mejorar la comunicación con los colegiados, y potenciar el contacto periódico con las sociedades científicas con el objetivo de crear un canal de comunicación permanente. A ello se suman otras iniciativas que ya se vienen desarrollando como es el Certamen de Casos Clínicos para residentes colegiados en la Región, y el Curso de Información de Especialidades“Como novedad ofrecemos este año la posibilidad de realizar cinco cursos a través de la plataforma IDEA de Murcia Salud”.
Retos de futuro
Entre los retos de futuro se encuentra el debate sobre la coexistencia pacífica de la sanidad pública y privada y, por tanto, sobre el modelo de Salud en España. “Desde el Colegio de Murcia consideramos que son dos ámbitos que deben coexistir en nuestro sistema, cada uno con su regulación y competencias y velando siempre por la mejor asistencia sanitaria al ciudadano, centro y eje de nuestra Profesión. Por tanto, sanidad pública y privada deben complementarse en aquellos casos en los que sea necesario”, sentencia Isabel Montoya.
La institución se consolida un año más como elemento indispensable en la mejora de la práctica médica. “Pretendemos ser un instrumento para el asesoramiento en materia formativa y de planificación de los recursos sanitarios en la Región de Murcia, con carácter transparente, dinámico, responsable, implicado con el medio ambiente y comprometido con el beneficio general”.

No hay comentarios: