jueves, 9 de marzo de 2017

La SEFH quiere participar directamente en la mejora de la salud de los pacientes - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La SEFH quiere participar directamente en la mejora de la salud de los pacientes - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La SEFH quiere participar directamente en la mejora de la salud de los pacientes







Se ha presentado en Madrid el informe El valor de la farmacia hospitalaria. Documento de información y posicionamiento que ha llevado a cabo la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el fin de dar a conocer su labor y sus objetivos. Tal y como explica su presidente, Miguel Ángel Calleja, su misión es contribuir a la mejora de la salud del paciente a partir de la dispensación y/o seguimiento farmacoterapéutico mediante una atención farmacéutica especializada que añada valor al proceso asistencial y que promueva y permita la utilización efectiva, segura y eficiente de los medicamentos en un marco de asistencia integral. Así, “nuestro objetivo es mejorar los resultados de salud para el paciente”, aseguró el presidente de la SEFH.
Y es que según la legislación, es obligatorio disponer de un Servicio de Farmacia Hospitalaria propio en “todos los hospitales que tengan cien o más camas, en los centros de asistencia social que tengan cien camas o más en régimen de asistidos y en los centros psiquiátricos que tengan cien camas o más”, comenta Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH.

Medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto

Uno de los apartados del informe está dedicado a los medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto. El tesorero de la citada sociedad, Javier García Pellicer, argumenta la necesidad de que este tipo de medicamentos se dispense en los servicios de farmacia hospitalaria, para garantizar la adherencia al tratamiento y la mejora la la asistencia con una serie de elementos, como son el acceso a la historia clínica del paciente, la privacidad y confidencialidad, la cercanía al paciente y el coste-oportunidad, sin dejar de lado la perspectiva económica. Según comenta, los niveles de adherencia al tratamiento son superiores en los pacientes seguidos desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria, donde se alcanzan unas cifras del 70 y 80 por ciento par tratamiento de cáncer y VIH, porcentaje que se reduce al 55 por ciento en farmacia comunitaria.
Ahora hay disponibles 313 medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto, de 120 marcas comerciales y 78 principios activos. El 60 por ciento son tratamientos de quimioterapia. Por eso es importante, tener acceso a la historia clínica del paciente. Javier García Pellicer recuerda que desde la oficina de farmacia no se tiene acceso, al igual que no se tiene trato directo con los especialistas médicos que atienden a estos pacientes. Al no tener acceso a la historia clínica no se puede hacer una gestión adecuada de la farmacoterapia del tratamiento ni su validación. Además, es complicado poder asumir la responsabilidad inherente al tratamiento en la que sea necesario el acceso a la historia clínica. Por eso, dicen desde la SEFH que no es factible realizar una adecuada gestión farmacoterapética del tratamiento si no hay acceso a la historia clínica.

Dispensación a domicilio

En este contexto, Javier García Pellicer se detiene en la utilización de medios telemáticos en la atención farmacéutica hospitalaria, donde la dispensación a domicilio puede ser una buena opción en ciertos pacientes, por la comodidad que ofrecen. El experto ofrece un dato destacado sobre la vuelta de los medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto a las oficinas de farmacia, que supondría un incremento del coste de 500 millones de euros anuales, lo que refuerza su planteamiento de que deben seguir en la farmacia hospitalaria.

Necesidad de más Servicios de Farmacia Hospitalaria

Por su parte, Ana Lozano comenta la falta de cumplimiento legal, ya que según establece el RD 16/2012, que debe desarrollarse a nivel autonómico, los hospitales y centros de más de 100 camas antes mencionados tienen que tener un Servicio de Farmacia Hospitalaria. Esto generaría entre 1.200 y 620 nuevos puestos de trabajo y facilitaría un uso racional del medicamento, donde se evitaría el empleo de fármacos inadecuados, se establecerían sistemas de ayuda a la prescripción y se integraría el farmacéutico en un equipo multidisciplinar que valora al paciente.
Con respecto a los Servicios de Farmacia Hospitalaria en Instituciones Penitenciarias, Carmen Ruano, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Penitenciario de Sevilla, demanda más servicios o depósito de medicamentos, tal y como establece la legislación, puesto que a los internos se les garantiza la misma asistencia sanitaria que al conjunto de la población. “Hay que tener en cuenta que se trata de una población que a su patología hay que añadir la alta tasa de toxicomanías”, indica la experta, quien se mostró partidaria de implementar los servicios de farmacia para ofrecer una mejor calidad asistencial. En este contexto, abogó por la integración de la sanidad penitenciaria en los distintos sistemas de salud de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: