miércoles, 1 de marzo de 2017

Los CM de Baleares y Córdoba, primeros en aplicar la herramienta de desarrollo profesional continuado de SEMERGEN - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Los CM de Baleares y Córdoba, primeros en aplicar la herramienta de desarrollo profesional continuado de SEMERGEN - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los CM de Baleares y Córdoba, primeros en aplicar la herramienta de desarrollo profesional continuado de SEMERGEN

El objetivo es seguir firmando convenios con todos los colegios médicos de España, y que la herramienta sea reconocida de una forma más generalizada para la evaluación de competencias
DPCAP es la herramienta más completa y ambiciosa creada hasta el momento en España de evaluación de las competencias para los profesionales de Atención Primaria


El Colegio de Médicos de las Islas Baleares y el Colegio de Médicos de Córdoba han firmado sendos convenios de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para facilitar a los médicos de Familia el acceso a la herramienta DPCAP. El objetivo es ofrecer a estos profesionales un recurso completo de evaluación de sus competencias. Los acuerdos han sido firmados por el doctor Antoni Bennasar, presidente del COMIB, y el doctor Bernabé Galán, presidente de COMCÓRDOBA, junto con el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, y el presidente de Baleares-SEMERGEN, el doctor Fernando García.
Con la oficialización de estos convenios, se reconoce y acepta por parte de estos dos Colegios de Médicos a la herramienta DPCAP como recurso esencial para facilitar a sus colegiados la adecuada evaluación de sus competencias como médicos de familia. Esto abre, además, el camino integrador de la evaluación de competencias por parte de las sociedades científicas en la validación periódica de la colegiación y pone de relieve el compromiso de SEMERGEN y de los Colegios en la aplicación de la resolución europea sobre cualificaciones profesionales (Directiva 2013/55/UE).
Sin embargo, este es el principio de un largo camino. De cara al futuro, destaca el Dr. José Luis Llisterri, “se pretende seguir firmando convenios con todos los Colegios de Médicos de España, de tal forma que la herramienta de SEMERGEN sea reconocida de una forma más generalizada para la evaluación de competencias”. Además, se pretende ofrecer a las distintas administraciones públicas la posibilidad de contar con esta herramienta para la recertificación.
La firma de este convenio se enmarca en el contexto del programa VPC (Validación Periódica de la Colegiación), desarrollado por todos los Colegios de Médicos para dar cumplimiento a la Directiva 2013/55/UE de la Unión Europea, que obliga a todos los profesionales de la Medicina a recertificar sus competencias y conocimientos. La VPC es un tipo de certificación a partir de la cual los Colegios de Médicos evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico, la actividad laboral y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para poder ejercer la profesión. La herramienta DPCAP- SEMERGEN sería la encargada de evaluar el Desarrollo Profesional Continuo de los especialistas en Medicina de Familia.
José Luis Llisterri recuerda que “los profesionales que ejercemos la Medicina en Atención Primaria tenemos una constante necesidad formativa para asegurar el mantenimiento y la actualización de conocimientos y habilidades, en aras de dar una asistencia de calidad a nuestros pacientes. Por ello, esta plataforma formativa y de evaluación de competencias es una herramienta abierta a todos, socios y no socios de SEMERGEN, innovadora y práctica, que garantiza la competencia y calidad profesional mediante un procedimiento periódico de evaluación y de desarrollo profesional continuo”.

Ambicioso plan formativo

Este ambicioso plan formativo y evaluador responde a los pilares de una formación adaptada a las necesidades y exigencias de la práctica clínica en AP, junto con una evaluación rigurosa que permite valorar el nivel de conocimientos. La herramienta responde al plan más amplio y ambicioso que se ha desarrollado hasta el momento en nuestro país para los profesionales de la salud de Atención Primaria y que SEMERGEN pone a disposición de los médicos de familia.
La herramienta fue desarrollada por SEMERGEN en 2008 gracias a la participación de cientos de profesionales, con funciones de creación, consultoría y revisión, y siete años más tarde, durante el curso 2015-2016, se llevó a cabo la actualización y aprobación de la versión definitiva. Finalmente, el DPCAP fue presentado oficialmente el 20 de abril de 2016 en la Real Academia de Medicina en Madrid y ya se han implementado en distintas localidades españolas exitosas pruebas de pilotaje.
El DPCAP está formado por seis pruebas, relacionadas con el mapa de competencias del médico de familia. La primera de ellas consiste en un test de 100 preguntas, que comprenden distintos niveles (básico, avanzado y experto), y evalúan la dimensión competencial del conocimiento del profesional sanitario. Las segundas y terceras pruebas son casos clínicos y guiones ‘scripts’, con 30 preguntas cada una, con el objetivo de valorar la aplicación del conocimiento en situaciones clínicas. Concretamente, los guiones scripts plantean una situación clínica a la que se van añadiendo datos con diversas alternativas para evaluar en qué grado aumenta o disminuye la probabilidad de un resultado particular.
Interpretación de imagen en entorno clínico, informes de reflexión e informes de propuesta de mejora conforman las últimas tres pruebas del DPCAP, donde los informes tratan de hacer reflexionar al médico de Familia sobre las principales evidencias científicas disponibles acerca de una actividad específica y la integración de estos conocimientos en la práctica, identificando posibles áreas de mejora, siguiendo el ciclo de calidad.

Objeto de debate

SEMERGENVIVO, la plataforma online cuyo objetivo es fomentar el debate libre dentro de la Sociedad sobre temas relacionados con la AP, emitirá este miércoles 1 de marzo un debate sobre el tema de la evaluación de competencias con el título ‘DPC SEMERGEN: perdamos el miedo a la recertificación’, de 18.30 a 19.30 horas.
La doctora Ana de Santiago, vicepresidenta de SEMERGEN-Madrid, será la moderadora del debate. El doctor Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, detallará la normativa europea y el papel de los colegios profesionales de médicos. Por su parte, el doctor Francisco Atienza, responsable del DPC y vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, explicará el DPC como sistema evaluativo y formativo.

No hay comentarios: