miércoles, 1 de marzo de 2017

Los colegios de Baleares y Córdoba se suman a la validación de Semergen - DiarioMedico.com

Los colegios de Baleares y Córdoba se suman a la validación de Semergen - DiarioMedico.com



PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Los colegios de Baleares y Córdoba se suman a la validación de Semergen

Los colegios de Baleares y Córdoba han sido los primeros en firmar un convenio con Semergen para adherirse a su programa de recertificación de competencias.
Nuria Monsó. Madrid   |  28/02/2017 09:00
 
 

Convenio Semergen y Colegio de Baleares por la recertificación
Fernando García Romanos, presidente de Semergen en Baleares, junto a Antoni Bennasar, presidente del colegio de médicos. (Colegio de Baleares)
Los colegios de médicos de Baleares y Córdoba han sido los primeros en firmar un convenio con Semergen para adherirse a su programa de recertificación de competencias "Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria" (DPC-AP)
Se trata de una herramienta que evalúa el nivel competencial del médico de Familia y sus carencias concretas gracias a un baremo común, de forma que se garantiza que el profesional mantenga actualizados sus conocimientos.
Según ha explicado a DM Francisco Atienza, responsable técnico de la DPC de Semergen, la herramienta contiene, entre otros apartados, "pruebas de evaluación de conocimientos teóricos con preguntas tipo test, casos clínicos o imágenes para las habilidades clínicas y un apartado de análisis del desempeño, ya sea por autoevaluación o por informes del centro". 
Con esta herramienta "el médico de Familia conocerá sus fortalezas y debilidades y se le propondrá un itinerario formativo". Para Atienza, este punto es fundamental, puesto que "lo habitual es que los facultativos nos formemos en lo que nos gusta y no en lo que necesitamos".
Está previsto que la herramienta pueda utilizarse a partir de abril, después de que la sociedad haga un último pilotaje a lo largo del mes de marzo con más de 160 médicos para comprobar el funcionamiento completo de la herramienta.
En cuanto a los costes, "de momento el DPC-AP será de uso gratuito para los colegiados, sean o no socios nuestros, y tampoco supondrá un gasto para losy que el objetivo a largo de plazo es que todos los colegios su sumen al mismo de manera individual.
La firma de este acuerdo se enmarca dentro del reimpulso que están dando los colegios al programa de validación periódica colegial (VPC) creado por la OMC. Está previsto que el siguiente en seguir los pasos de Baleares y Córdoba sea Valladolid, y ya hay conversaciones en marcha con otros como Madrid y Navarra.
La OMC firmó hace años un convenio con las tres sociedades de Familia (Semergen, Semfyc y SEMG) para impulsar la recertificación. De hecho las tres pretendían definir de forma conjunta el mapa de las competencias de estos especialistas, trabajos que según Atienza llevan tiempo parados.
El responsable de la herramienta de Semergen aclara que la sociedad "no es excluyente; no hay ningún problema en que los mismos colegios firmen convenios con las otras sociedades y que se promocionen otras herramientas, si bien lo ideal es que el sistema sea homogéneo".

No hay comentarios: