miércoles, 8 de marzo de 2017

Los ensayos clínicos en fases tempranas aumentan un 51,4 % en la última década - Industria - Elmedicointeractivo.com

Los ensayos clínicos en fases tempranas aumentan un 51,4 % en la última década - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Los ensayos clínicos en fases tempranas aumentan un 51,4 % en la última década

Son datos ofrecidos en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, en la que participan Farmaindustria, Fenin y Asebio




Los ensayos clínicos en fases tempranas han registrado un crecimiento del 51,4 por ciento en la última década, según datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, presentados durante la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que en esta edición ha abordado los ‘Medicamentos innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos’. La jornada ha sido inaugurada por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y Jordi Martí, presidente de Asebio.
Según Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria y copresidente de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, “estos resultados suponen la consolidación del incremento de la investigación clínica en fases tempranas, una tendencia que ha experimentado un gran impulso con la entrada en vigor en 2016 del RD de Ensayos Clínicos, que ha configurado un entorno mucho más favorable para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos”.
En su intervención, también Humberto Arnés ha destacado los aspectos positivos de la normativa: “El Real Decreto de Ensayos Clínicos ha permitido reducir los plazos para iniciar ensayos clínicos en España. Nuestra intención desde Farmaindustria es seguir trabajando con los gerentes de los hospitales, los investigadores y los pacientes para impulsar la investigación clínica. Sin duda, es imprescindible contar con todos los agentes implicados”. El director general de Farmaindustria también ha hablado del programa Farma-Biotech, que “acerca la ciencia a las compañías farmacéuticas innovadoras. La investigación biomédica es una oportunidad única para España, y debemos aprovecharla”.
Por su parte, Carmen Vela ha destacado “el gran valor” de las plataformas que desarrollan la investigación biomédica. “Creo que disponemos de los mimbres necesarios para realizar una buena investigación y desarrollo biomédico en España, ya que contamos con investigadores de alto nivel, centros de I+D, universidades y empresas”. En su afán por involucrar a todos los agentes del sector, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha propuesto crear “un ecosistema científico” en el que estén involucradas las Administraciones públicas y las compañías investigadoras.

Acceso a la innovación

En su intervención, Ion Arocena, director general de Asebio, ha destacado que el sector biotecnológico trabaja para mejorar el acceso a la innovación con modelos innovadores de financiación. “El año 2017 será clave para Asebio y para todo el sector de la Biotecnología. Nuestro trabajo tiene como objetivo beneficiar al paciente”, ha dicho. En el ámbito biomédico, Asebio pretende ampliar su compromiso con la Administración a través de diversos programas, así como consolidar la compra pública innovadora, entre otras iniciativas.
Desde 2008, el sector biotecnológico ha incrementado el empleo un 71 por ciento, y en 2014 había 177.000 puestos de trabajo, según datos de Asebio. La inversión en I+D ha crecido un 18,2 por ciento desde 2008, hasta los 578 millones de euros en 2015. Otro dato destacado es que en el año 2014 se registraron 628 empresas biotech, un 70 por ciento más que en 2008.
En el año 2016, el número de proyectos de biotecnología sanitaria desarrollados en España alcanzaron las 697 indicaciones, con un crecimiento del 7,2 por ciento respecto al año anterior. En el ámbito de los medicamentos, se realizaron 392 investigaciones, con una mayoría en el área de la Cardiología.

No hay comentarios: