jueves, 2 de marzo de 2017

Los psiquiatras no renuncian a seguir tratando las demencias

Los psiquiatras no renuncian a seguir tratando las demencias

Noticias Farmacia



Los psiquiatras no renuncian a seguir tratando las demencias

demencias salen aacu

1115
El XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría, y el Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría Geriátrica, han denunciado que las guías clínicas internacionales excluyen las demencias del campo de la Psiquiatría.
La celebración del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría, este fin de semana, ha servido para que la Psiquiatría Geriátrica denuncie su paulatina exclusión en la atención a las demencias. Dicha denuncia se produce como reacción a las nuevas guías de referencia internacionales de clasificaciones de enfermedades en las que las demencias son consideradas meros trastornos neurocognitivos que deben salir del control de la Psiquiatría.
Los especialistas reunidos en los congresos nacional y europeo explicaron en rueda de prensa que se consideran excluidos de la atención a las demencias por parte de los diferentes planes de salud que se están implantando a nivel mundial. Así lo expresaron los doctores José Ignacio Mendezona, secretario del comité local del Congreso; y Jorge Pla, presidente del comité organizador del Congreso. Según refirieron, en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DMS, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), se han “escondido” las demencias bajo la denominación de trastormos cognitivos, hecho preocupante, en su opinión, por tratarse de una nomenclatura de referencia a nivel mundial para la clasificación y codificación de las enfermedades mentales.
De igual forma, destacaron los responsables congresuales que la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE (ICD, International Classification of Diseases) tiene la intención de sacar las demencias del capítulo de las enfermedades mentales, a pesar de ser patologías identificadas y descritas por psiquiatras. Dicha clasificación CIE es elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es el documento oficial que determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de síntomas, circunstancias sociales y causas externas de enfermedades.
Mendezona y Pla explicaron también que en breve será implantada la codificación de enfermedades CIE-11, en sustitución de la actual CIE-10. Con ello se arreciará el asedio que está experimentando la Psicogeriatría en toda Europa. Según añadieron: “todo lo que tenga que ver con ancianos no interesan demasiado y todo lo que suene a geriátrico se deja de lado”. La clasificación CIE 11 hará que la demencia, ahora contemplada dentro de los trastornos mentales, salga de este grupo y se ciña exclusivamente a los trastornos neurológicos. Siendo un cambio que no se sostiene clínicamente en la realidad, en palabras de los responsables del congreso. En ese sentido se mostraron convencidos de que las demencias deben estar encuadradas en el apartado de las enfermedades psiquiátricas. Para la psiquiatría es un momento importante porque se está trabajando en esta clasificación internacional de las enfermedades y se pretende que las demencias, que siempre han sido consideradas enfermedades psiquiátricas y también neurológicas, vayan a quedar probablemente fuera de las enfermedades mentales, según denunciaron los expertos.
La demencia es una enfermedad neuropsiquiatría que no es ni exclusivamente neurológica ni psiquiátrica. En cualquier caso, la vertiente psiquiátrica es innegable porque la psicopatología o síntomas en el ámbito de lo psíquico constituyen el núcleo de la enfermedad. Tanto Mendezona como Pla reiteraron que son los psiquiatras los que más saben de demencias y que su voluntad es seguir atendiendo a estos enfermos y a sus familias. Argumento que reforzaron con la afirmación de que muchas demencias no son detectadas por pérdidas de memoria, sino por alteraciones de conducta, siempre diagnosticadas por psiquiatras.
El congreso en cifras
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG): Más de 300 expertos en la salud mental de las personas de edad avanzada se reúnen del 23 al 25 de febrero en la Universidad de Deusto de Bilbao. Este año la cita se realiza con la Asociación Europea de Psiquiatría Geriátrica-European Association of Geriatric Psychiatry (EAGP). El evento congrega a los psiquiatras españoles y europeos que mejor conocen el mundo de la Salud Mental de las personas mayores. Colabora la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, en un marco de reflexión serena y aprendizaje en el que se presentarán las novedades en torno al abordaje de enfermedades asociadas al envejecimiento como son las demencias. Se tratan también los problemas concretos que tienen los pacientes mayores a la hora de recibir los tratamientos. Asimismo, los expertos abordan temas como la depresión de la persona mayor, la ansiedad, la atención al final de la vida, los problemas psiquiátricos y la eutanasia. También son protagonistas del programa científico la importancia de la nutrición en el paciente mayor y cómo envejecer con optimismopsicofármacossexualidad, y cuáles son los cuidados óptimos en el paciente mayor, entre otros.
Foto de portada:   (Izda-Dcha) Los doctores José Ignacio Mendezona, Luis Agüera y Jorge Pla

No hay comentarios: