jueves, 9 de marzo de 2017

Médicos de Soria alertan: 300 jubilaciones en los próximos 15 años - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Médicos de Soria alertan: 300 jubilaciones en los próximos 15 años - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Médicos de Soria alertan: 300 jubilaciones en los próximos 15 años

Lo que exige una reposición de 20 colegiados al año frente a los 10 que se están incorporando en estos momentos
Urgen a la Consejería a buscar incentivos para que los profesionales quieran trabajar en Soria




El Colegio Oficial de Médicos de Soria ha alertado de que en 15 años se jubilarán 300 de los 429 profesionales que están actualmente en activo, así como de la dificultad de reponer dichas plazas. Su presidente, José Ramón Huerta, ha dado a conocer los datos del estudio demográfico de médicos de la provincia.
Los resultados arrojan que el ritmo de reposición de las jubilaciones médicas es "actualmente insuficiente debido a que los profesionales no consideran atractivo cubrir las plazas ofertadas por Sacyl", ha explicado Huerta.
En los próximos 15 años habrá 300 profesionales jubilados de los 429 que actualmente están en activo, 227 mujeres y 202 hombres, "lo que exige una reposición de 20 colegiados al año frente a los 10 que se están incorporando en estos momentos", apunta el presidente del Colegio de Médicos de Soria.
Huerta ha señalado que las consecuencias "ya se están empezando a notar", por lo que urge a la Consejería a "buscar incentivos para que los profesionales quieran trabajar en Soria".
El Colegio de Médicos señala que actualmente España exporta profesionales sanitarios mientras que en la provincia y en Castilla y León hay posibilidad de trabajar, e incluso indican que actualmente hay 250.000 médicos en el país, la cifra más alta de la historia, por lo que consideran que "el reparto no es el adecuado".
En Soria hay más médicos que hace tiempo, con más de 600 colegiados en estos momentos, aunque el aumento "viene dado por el sector privado, especialmente mutuas y residencias de ancianos", agrega Huerta, quien ha advertido de que si no se corrigen estos datos "el sistema sanitario y el usuario se resentirán, lo que tampoco contribuirá a fijar población en la región".
Desde el Colegio de Médicos entienden que "los jóvenes piensan que venir aquí es dar un paso atrás en su carrera", entre otros motivos, porque no pueden realizar publicaciones ni investigaciones al no ser un hospital universitario. Huerta explica que "quien se forma en un hospital, con una tecnología concreta y la posibilidad de crecer profesionalmente o publicar, no quieren venir" aunque reconoce que es una realidad que se produce en otros lugares del mundo.
Huerta espera que se pongan en marcha estímulos para atraer a los profesionales" y desde el Colegio sugieren "la implantación de un sistema por puntos, como ocurre con quien se desplaza a Ceuta y Melilla y que al que viene a una zona que no quiere ir nadie se le dé una oportunidad más".
Otras medidas a tener en cuenta sería convertir al Hospital de Soria en centro universitario o que "fuera obligatorio para los médicos en formación trabajar durante dos años en provincias como Soria, tal y como ya funciona en otros países de Europa con problemas similares", finaliza el presidente del Colegio.

No hay comentarios: