martes, 7 de marzo de 2017

Menos infecciones hospitalarias y más efectos adversos por medicación contrastan en la Sanidad

Menos infecciones hospitalarias y más efectos adversos por medicación contrastan en la Sanidad



Noticias Farmacia



Menos infecciones hospitalarias y más efectos adversos por medicación contrastan en la Sanidad

menos infecciones ho

El libro “La Sanidad española en cifras: 2016” ofrece abundante información sobre la marcha de los indicadores hospitalarios más importantes en el sistema sanitario durante el periodo 2014-2016.
Fruto de la colaboración del Círculo de la Sanidad y la Fundación Gaspar Casal, la décimo octava edición del informe “La Sanidad española en cifras” fue presentado este lunes, 6 de marzo, en la madrileña sede de la Fundación ONCE. Como principal conclusión del libro se recoge que la crisis ha agrandado las diferencias de gasto sanitario entre las comunidades autónomas. Esas diferencias habrían saltado, en gasto sanitario por habitante, del 27% al 54%, al final del periodo de dificultades. Dichas diferencias quedaron claramente expresadas en 2014, con los 1.623,76 euros asignados a cada ciudadano de Castilla y León para sanidad, y los 1.053,75 que se dispusieron para castellano-manchego. Existiendo también otras tres regiones cuyo gasto sanitario es inferior al de la media nacional: Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.
 
Pie de foto: Prof Alicia Coduras
El trabajo, distribuido en 14 capítulos a lo largo de más de 320 páginas, fue resumido por el presidente de la Fundación Gaspar Casal, doctor Juan del Llano, y la profesora Alicia Coduras, coordinadora de la obra. Así mismo, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, introdujo el libro haciendo una especial mención a los 247 indicadores que recoge, de los cuales cerca de la cincuentena son requerimientos INCLASNS, básicos en cualquier procedimiento analítico, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
Con estos indicadores, fue posible para Puente hacer una instantánea fiel del estado del sistema sanitario español, señalando con claridad los problemas estructurales que requieren una reforma más urgente. Todo ello dejando espacio al análisis del impacto causado en los servicios autonómicos de salud por parte de las medidas de ajuste adoptadas durante la crisis. Un impacto que tuvo forma de recortes presupuestarios generalizados. Lo que motivó que el gasto medio por habitante en España cayera más de un 7%, desde los 1.389 euros (2008) a los 1.289 euros (2014), es decir, 100 euros menos por beneficiario.
El presidente del Círculo de la Sanidad afirmó que la terrible crisis que ha durado 10 años no ha destruido el sistema sanitario, gracias al sacrificio de los profesionales sanitarios que vieron reducidos sus salarios al tiempo que aumentaba la presión asistencial. En cuanto a la armonización del SNS, Puente pidió dotar a todos los territorios con el mismo catálogo de prestaciones sanitarias comunes, de cara a evitar las actuales inequidades.
 
Pie de foto: Alicia Coduras, Juan del Llano, Jesús María Fernández, Ángel Puente e Isabel Cabezas
Tanto la profesora Coduras como el doctor del Llano extractaron los aspectos más llamativos del informe. Tales como el aumento de la esperanza de vida de los españoles y la mejora de la supervivencia en relación a los infartos e ictus. Coincidiendo con una reducción de las infecciones nosocomiales. Un aspecto positivo que tuvo su contrapeso con un aumento de los efectos adversos de los medicamentos y un mayor número de reingresos hospitalarios, normales y urgentes tras cirugías programadas, en un medio hospitalario con tendencia a la reducción del número de camas disponibles y del número de médicos especialistas. Fenómenos probablemente relacionados con el aumento de las listas de espera. Estas demoras se incrementaron en un 36% para ver a los especialistas en consulta, durante el periodo 2012-2015, mientras que las intervenciones de traumatología llegaron a tardar hasta 111 días, erosionando claramente la confianza de los afectados en la bondad del SNS.
 
Pie de foto: Isabel Cabezas (PP)
Participaron en el acto de presentación del libro los portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del Grupo Popular y el Grupo Socialista, Isabel Cabezas y Jesús María Fernández, respectivamente. La diputada popular habló del Plan Nacional de Transparencia Sanitaria que el Gobierno va a desarrollar, de forma que a través de un portal de internet cada ciudadano pueda conocer cualquier dato que precise del SNS. Por su parte, el diputado socialista reclamó que haya una financiación sanitaria adecuada de una vez por todas y que las colaboraciones público-privadas no vayan a reducir las listas de espera, sino que se orienten hacia la cronicidad. Fernández añadió, además, que el PSOE pedirá al MSSSI un informe oficial que evalúe el impacto de la crisis económica y los recortes presupuestarios sobre la salud de los españoles en todos los servicios regionales que configuran el Sistema Nacional de Salud, como fundamento de un posible Pacto político por la Sanidad.
 
Pie de foto: Dr Jesús María Fernández (PSOE)
Otro de los aspectos más agridulces del libro es la constatación, como hicieron varios de los ponentes, de que la satisfacción de los españoles ha descendido en el pensamiento de los ciudadanos, habiendo pasado de un 6,57 a un 6,38%. Situándose en los extremos de la satisfacción los habitantes de Navarra (muy satsfechos) y en el lado opuesto los ciudadanos de las Islas Canarias, notablemente descontentos.
Foto de portada:   De Izda a Dcha: Alicia Coduras, investigadora de la Fundación Gaspar Casal y coordinadora del libro;  Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; Jesús María Fernández, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad; Isabel Cabezas, portavoz adjunta del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y Eusebio Azorín, director del sector Hospitalaria, Sociosanitario y Farmacéutico del Grupo ILUNION y tesorero del Círculo de la Sanidad.

No hay comentarios: