miércoles, 15 de marzo de 2017

Navarra implica a los profesionales de AP en la nueva estrategia de salud centrada en las personas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Navarra implica a los profesionales de AP en la nueva estrategia de salud centrada en las personas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Navarra implica a los profesionales de AP en la nueva estrategia de salud centrada en las personas

Las consultas a los sanitarios se extenderán hasta diciembre, contempla líneas de participación presencial y busca el consenso social y profesional “para empoderar a la AP”



El consejero de Salud de la Comunidad de Navarra, Fernando Domínguez, desde que asumió la responsabilidad de Sanidad siempre ha manifestado su deseo de contar al máximo con los profesionales del Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea para llevar a cabo las políticas sanitarias que precisa el nuevo panorama asistencial en aras a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
En esta línea se enmarca el proceso iniciado por el Departamento de Salud. Un proceso participativo con los sanitarios con el fin de definir la estrategia de Atención Primaria (AP) y “garantizar unos servicios de salud integrados y centrados en las personas”.
El documento ya ha sido dado a conocer entre los agentes implicados por el propio consejero de salud y los gerentes del SNS, Óscar Moracho y el de Atención Primaria, Javier Díez.
En esta iniciativa, los responsables de la Sanidad navarra buscan impulsar un consenso social y profesional “que son necesarios para empoderar a la Atención Primaria, para dotarla de los recursos y las atribuciones necesarias para ejercer su rol central como prestador de un modelo de atención integrado, centrado en las personas y en la comunidad”, insisten en señalar.
Las consultas, que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre, contemplan distintas líneas de participación: presencial, con un proceso interno, así como otro abierto con participación social para saber las expectativas de la ciudadanía navarra, al tiempo que promover su corresponsabilidad en la intervención comunitaria y el autocuidado de su salud.
Desde el SNS-Osasunbidea han ideado esta iniciativa para hacer frente a los cambios sociodemográficos de la población de la Comunidad foral como el envejecimiento poblacional, el aumento de los problemas crónicos de salud, las enfermedades degenerativas y las situaciones de dependencia. La estrategia tiene como objetivo, también el redefinir el mapa local de servicios para ajustarlo a las necesidades de cada área.

Mejora de las urgencias en áreas rurales

Del documento presentado por el consejero se desprende que uno de los proyectos más importantes que se plantea la Administración a corto plazo es la elaboración de un nuevo modelo territorial y de urgencias rurales. Con él tratan de hacer frente a los procesos de despoblación, así como al incremento de la dispersión. “La finalidad es mejorar la equidad territorial, al tiempo que generar un sistema de urgencias que ofrezca seguridad a la población que vive en áreas rurales”, han subrayado desde el Gobierno foral.
La estructura elaborada persigue incentivar las acciones preventivas y de la promoción de la salud -uno de los puntos en los que siempre ha incidido el consejero Fernando Domínguez-, y ofertar un modelo de atención integral a la infancia en el ámbito local y garantizar la atención a pacientes crónicos y dependientes.
De este modo -tal  como recalcan a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sanitarias- se persigue potenciar una mejor accesibilidad a los servicios hospitalarios con la ampliación al mismo tiempo de los servicios a domicilio o la presencia de médicos especialistas de referencia comarcales.
Otros de los proyectos estratégicos en los que trabaja el departamento de Salud de Navarra tienen que ver con la mejora de la capacidad resolutiva, la atención sociosanitaria, la gestión de recursos humanos, así como la autonomía y gestión clínica y modelo de desarrollo.
“Proyectos que son necesarios abordar a la mayor brevedad posible si queremos que nuestros sistema sanitario de salud sea sostenible y de calidad ante los retos del envejecimiento y La cronicidad que ya son una realidad”, han remarcado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sanitarias.

No hay comentarios: