miércoles, 1 de marzo de 2017

Novartis habilita espacio en el Mobile World Congress para sensibilizar sobre la exposición a las pantallas - Industria - Elmedicointeractivo.com

Novartis habilita espacio en el Mobile World Congress para sensibilizar sobre la exposición a las pantallas - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Novartis habilita espacio en el Mobile World Congress para sensibilizar sobre la exposición a las pantallas

La farmacéutica ha realizado tests de visión para determinar si se padece trastorno de ojo seco


La compañía farmacéutica Novartis ha habilitado un espacio de exposición en el recinto de Fira Gran Vía para sensibilizar a los asistentes a la feria internacional acerca del efecto que la evolución tecnológica está teniendo sobre la salud ocular. “Las pantallas estimulan los síntomas y las molestias de la patología de ojo seco, provocando que afloren con más intensidad y, por lo tanto, detectemos más casos”, explica Alfredo Castillo Gómez, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón Madrid. Una opinión que comparte su homólogo en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, Antoni Sabala: “fijando la visión a las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles disminuimos la frecuencia de parpadeo, provocando que la lágrima se evapore más fácilmente”.
Según datos oficiales, el ojo seco afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años. Se trata de un trastorno que se produce cuando hay deficiencia o evaporación excesiva de la lágrima y, en consecuencia, la hidratación del ojo resulta insuficiente. “Sus causas pueden ser múltiples”, explica Sabala.
Asimismo, la sequedad ocular puede conllevar sintomatologías muy diversas: “la más fundamental es la percepción de tener un cuerpo extraño en el ojo”, relata Castillo, “como si fuera una arenilla”, matiza. Asimismo, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón Madrid destaca otros síntomas y signos de la enfermedad como son la sensación de escozor o quemazón, la pesadez de los párpados, la fotofobia, la rojez ocular, una visión borrosa ocasional o, incluso, un excesivo lagrimeo.
Para remediarlo, los expertos recomiendan hidratar los ojos con frecuencia. Así lo manifiesta Felipe Herencia, de la Farmacia Universidad de Elche y Elda: “el tratamiento más habitual es el empleo de lágrimas de sustitución artificiales que imitan la lágrima ocular que producimos”.

No hay comentarios: