miércoles, 8 de marzo de 2017

Osakidetza sostiene que la contratación temporal se hace según las normas legales y “por riguroso orden” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Osakidetza sostiene que la contratación temporal se hace según las normas legales y “por riguroso orden” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Osakidetza sostiene que la contratación temporal se hace según las normas legales y “por riguroso orden”

La dirección del SVS exige a los sindicatos “voluntad para negociar” y que dejen de echar por tierra “la reputación de la Sanidad vasca”


El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha vuelto a defender su profesionalidad y ha demandado a los sindicatos que tengan voluntad de negociación. Los responsables sanitarios quieren llegar a acuerdos con las centrales para poner fin a las movilizaciones convocadas por estos en aras “a un cambio profundo en Osakidetza” para abordar los retos a los que tendrá que hacer frente en los próximos años “como la próxima jubilación de miles de profesionales –médicos, enfermeras­–“, así como la temporalidad de la plantilla de la Sanidad vasca, “que supera el 30 por ciento”, según adelantan a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial.
Las críticas más duras sobre su gestión -principalmente sobre los contratos temporales del SNS- las está recibiendo del sindicato ELA-STV, mayoritario en Osakidetza. Sin embargo, desde el ente que dirige María Jesús Múgica contradicen las críticas del sindicato al subrayar que “la contratación temporal en Osakidetza se lleva a cabo de acuerdo con las normas legales y se realizan los correspondientes llamamientos de las listas de contratación por riguroso orden“.
En opinión de la responsable sanitaria, la estrategia que lleva a cabo ELA-STV “es de abandono continuo”. Por eso, Múgica invita a la central a que “una sus esfuerzos para llevar adelante este proyecto anteponiendo los intereses de los hombres y mujeres que trabajan en Osakidetza a sus intereses particulares y a su obsesión por echar por tierra la reputación del Sistema Vasco de Salud”.
Y es que tal y como ha apuntado Múgica, Osakidetza ha elaborado un diagnóstico sobre igualdad de mujeres y hombres que va ser presentado a los sindicatos para su análisis y revisión.
Aunque la llamada al consenso e la directora de Osakidetza va dirigida sobre todo al sindicato mayoritario, las quejas sobre la gestión sanitaria en el País Vasco son asumidas por todas la centrales con representación en la mesa sectorial que se han unido al a hora de llevar a cabo las concentraciones y movilizaciones ante las delegaciones de Salud de los tres territorios ” Y es que los problemas que tiene Osakidetza son estructurales y no se arreglan poniendo parches. Además, la transparencia brilla por su ausencia con una política de oscurantismo total cuando le demandamos información, por ejemplo, de la temporalidad de los profesionales”, subrayan a EL MÉDICO INTERACTIVO, portavoces de los sindicatos.
María Jesús Múgica pide a ELA y al resto de las organizaciones que se sumen a los proyectos en marcha y que “antepongan los intereses de los hombres y mujeres que trabajan en la Sanidad Vasca a los suyos particulares y a su obsesión por echar por tierra la reputación del Sistema Vasco de Salud (SVS).
Asimismo, la dirección Osakidetza ha solicitado también que ELA vaya a la próxima Comisión de Igualdad para poder elaborar el plan de Igualdad, al tiempo que considera que en el encuentro “al igual que al resto de centrales se la invitara  a que haga todas las aportaciones que estime oportuno formular”.
Los responsable de la Sanidad vasca lamentan que las actuaciones y las declaraciones “no ciertas” de los sindicatos están “alimentando un debate que no existe entre la ciudadanía” y que lo único que buscan “es ensuciar el buen nombre de Osakidetza y del colectivo de trabajadores lo componen”, censura con dureza María Jesús Múgicca, al tiempo que adelanta que el nuevo Hospital en Urduliz (Bizkaia) creará 452 puestos de trabajo. “Empleo de calidad que respeta y defiende los derechos laborales de todos los profesionales del SVS”.

Aumento de plantilla e inversión en tecnología

No es la primera vez que la Dirección de Osakidetza tiene que salir a la palestra para contrarrestar las críticas de los sindicatos. Recientemente todas las centrales Satse, ELA, LAB, CC.OO, UGT y ESK se unieron para denunciar las “agresiones” continuas que, a su juicio, sufre el SVS y más concretamente en el territorio de Álava.
Ante la denuncia constante de los sindicatos del déficit importante de profesionales en Osakidetza que se ha ido agudizando en los últimos diez años, la Administración les recuerda que en este periodo se han convocado “cuatro ofertas de empleo con un total de 7.175 plazas de todas las categorías profesionales”.
Según fuentes del Departamento de Sanidad, solo en el año 2016 el aumento en el gasto de personal ha sido del 2,6 por ciento. Así, frente a los 245,7 millones del 2015, en el año 2016 el gasto de personal ascendió a 252,1 millones de euros, lo que se traduce en que además de un número equivalente a sustituciones del 2015, han trabajado 86 profesionales más de distintas categorías a tiempo completo y durante la jornada anual”, detallan
Desde la Dirección de Osakidetza rechazan con contundencia que la política de privatizaciones se haya implantado en el Sistema. En este sentido adelantan como entre 2007 y 2016 las inversiones tanto en infraestructuras sanitarias como en tecnología  ha sido de 116 millones de euros. “Una inversión en la sanidad pública alavesa que va a continuar a lo largo de los próximos años con nuevos centros de salud, más tecnología y un nuevo edificio de Servicios Generales en la sede Txagorritxu tras una inversión de 60 millones de euros”, añade.

A pesar de la declaración de intenciones de los responsables de Osakidetza y de que los sindicatos se muestran abiertos a la negociación, estos han mostrado EL MEDICO, su escepticismo por alcanzar acuerdos de calado, “porque hemos observado que la Dirección no tiene voluntad política de  abordar los graves problemas que tiene el SVS y que son estructurales”, remachan.

No hay comentarios: