jueves, 2 de marzo de 2017

Partem forma a más de 2.000 directivos de AP en gestión para mejorar el SNS

Partem forma a más de 2.000 directivos de AP en gestión para mejorar el SNS

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Partem forma a más de 2.000 directivos de AP en gestión para mejorar el SNS

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Audi alteram partem, que quiere decir "escucha a la otra parte" es el fundamento del programa formativo Partem, a través del que los directivos aprenden cómo debe ser un buen directivo.
Este año concluye Partem, un programa formativo que, en los últimos tres años, ha dotado de contenidos sólidos en gestión a directores de Equipos de Atención Primaria (EAP) de Cataluña, con el objetivo de colaborar en la mejora del funcionamiento del sistema de salud.
Partem fue puesto en marcha en el año 2014 por parte de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), con el patrocinio de Laboratorios Ferrer. El programa les ha ofrecido claves para mejorar las habilidades de gestión, liderazgo y negociación, lo que fortalece el concepto de gestión aplicada al entorno sanitario. Además, el programa Partem ha promovido reuniones entre directivos de diferentes SAPs, que habitualmente, por rutinas y dinámicas, no coinciden y se han aprovechado estos encuentros para crear espacios de conocimiento.
El programa formativo, concluye este año en una sesión de clausura que se ha realizado hoy, 1 de marzo,  en la Sala de Actos del ICS (Barcelona). A lo largo de estos tres años han asistido más de 2.000 profesionales sanitarios de EAP, mayoritariamente directivos. En la jornada de clausura, que ha contado con la presencia de la Gerente del ICS, Candela Calle; la Presidenta de la CAMFiC, Dra. Dolores Forés; y con Laura E. Ayzin, Directora de Relaciones Institucionales y Market Access España de Ferrer, se han expuesto los resultados del programa y algunas experiencias de éxito derivadas de la acción formativa Partem. Además ha tenido lugar la presentación de la primera edición los "Premios Ferrer/CAMFiC a la innovación en gestión en la Atención Primaria".
En los ochenta cursos formativos se han enseñado competencias sobre el coaching de equipos, en donde el líder hace hacer a su equipo; el método House, basado en el pensamiento sistémico y analítico al estilo del conocido médico de la serie de TV House; Let 's Plan, Let' s Play que se centra en la planificación y organización; el cliente es el "boss" para lograr orientación al cliente: saber qué quiere y qué le motiva; la inteligencia emocional en la gestión de los conflictos, que busca la formación sobre modelos de análisis de los conflictos y conocimientos de las herramientas para ubicar la fuente del conflicto; y finalmente, la negociación en esencia, para tomar conciencia de los procesos de negociación y las herramientas que proporcionan seguridad.
El programa ha contado también con un curso online de evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias. En este sentido, cada vez es más importante que el médico de Atención Primaria se forme en la comprensión de los conceptos básicos de la Farmacoeconomía. Y es que la importancia del gasto farmacéutico en los sistemas de salud, hace cada vez más necesario el análisis económico para los estudios relativos a la Farmacoeconomía.

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