viernes, 17 de marzo de 2017

'Potenciales restricciones a la competencia' en distribución de fármacos - DiarioMedico.com

'Potenciales restricciones a la competencia' en distribución de fármacos - DiarioMedico.com



LA CNMC HARÁ UN ESTUDIO

"Potenciales restricciones a la competencia" en distribución de fármacos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hará un estudio sobre el mercado de mayoristas en distribución y comercialización de fármacos, al observar preliminarmente "potenciales restricciones a la competencia".
Redacción   |  17/03/2017 11:13
 
 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado "preliminarmente potenciales restricciones a la competencia y restricciones de acceso al mercado y al ejercicio de la actividad", en relación a la distribución y comercialización de medicamentos en el mercado mayorista. Por ello, ha anunciado este viernes que hará un estudio sobre este mercado.
La CNMC admite que la distribución y comercialización de medicamentos "es una actividad fuertemente regulada en España, aunque añade: "Es también imprescindible para la defensa del interés general que la regulación se ajuste a los principios de necesidad y proporcionalidad, evitando introducir o mantener restricciones a la competencia injustificadas que impidan o dificulten alcanzar una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado y la utilización de recursos públicos".
La razón de estudiar este mercado más a fondo s la detección previa de "potenciales restricciones a la competencia. En primer lugar, las empresas titulares de las patentes de los medicamentos innovadores, cuya protección se justifica para fomentar la innovación, pueden adoptar comportamientos estratégicos, que restringen o retrasan la entrada en el mercado de los medicamentos genéricos".
La CNMC sospecha que estos comportamientos "pueden ser, en ocasiones, facilitados por una normativa no ajustada a los principios de necesidad y proporcionalidad propios de la regulación económica eficiente".
Además, según añade Competencia, "el sistema de precios y de determinación de márgenes mayoristas es un sistema altamente intervenido. Parte de estas intervenciones podrían estar fundamentadas en la existencia de fallos de mercado con capacidad para afectar a razones imperiosas de interés general. En consecuencia, podría plantearse una cuidadosa revisión del sistema de cálculo de precios y márgenes, así como un análisis de cada uno de los regímenes especiales de precios".
Compras centralizadas y subastas de licitación también serán objeto de estudio por parte de Competencia.

No hay comentarios: