ENTREVISTA A JON DARPÓN
"Seguiremos dando cobertura universal"
Promete convocar una OPE en este primer semestre de 2.500 personas. Pide más voz y voto en la fijación de precios de nuevos medicamentos. Admite que las OSI necesitan otro modelo para ‘calar' en la población.
Álvaro Orteha. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com | 27/03/2017 00:00
Jon Darpón, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y gestor sanitario (DM)
Jon Darpón, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y gestor sanitario, fue nombrado en diciembre de 2012 consejero de Salud del Gobierno vasco, designación sustentada en su reconocida trayectoria profesional. A finales de 2016, Darpón renovó el cargo con el propósito de "mantener y mejorar el sistema sanitario". Arranca la conversación con el segundo consejero más veterano de la sanidad española, que desgrana su plan de acción para esta legislatura.
PREGUNTA. ¿Cuáles son los retos para los próximos cuatro años?
RESPUESTA. El reto principal es mantener y mejorar el sistema sanitario; un sistema público, con atención universalizada para todas las personas, con equidad y solidaridad.
RESPUESTA. El reto principal es mantener y mejorar el sistema sanitario; un sistema público, con atención universalizada para todas las personas, con equidad y solidaridad.
P. La equidad está en entredicho...
R. La equidad sale a escena cada vez que se habla de desigualdades sociales en el acceso a la salud. Sabemos cómo organizar y prestar el mejor servicio sanitario posible pero hay que contar con la opinión de la sociedad, escuchar qué orientación quiere de los servicios.
R. La equidad sale a escena cada vez que se habla de desigualdades sociales en el acceso a la salud. Sabemos cómo organizar y prestar el mejor servicio sanitario posible pero hay que contar con la opinión de la sociedad, escuchar qué orientación quiere de los servicios.
P. En los últimos cuatro años ha defendido la universalidad sanitaria.
R. Desgraciadamente, en el Real Decreto 16/2012 para la sostenibilidad del sistema sanitario prima un sistema de seguridad social por encima de un modelo de sistema nacional de salud. Lo hemos recurrido al Tribunal Constitucional y en esta legislatura mantendremos medidas para seguir dando una cobertura a todas las personas que viven en País Vasco.
R. Desgraciadamente, en el Real Decreto 16/2012 para la sostenibilidad del sistema sanitario prima un sistema de seguridad social por encima de un modelo de sistema nacional de salud. Lo hemos recurrido al Tribunal Constitucional y en esta legislatura mantendremos medidas para seguir dando una cobertura a todas las personas que viven en País Vasco.
P. ¿Qué porvenir vaticina a las listas de espera?
R. Las listas de espera son inherentes al Sistema Nacional de Salud. No podemos permitirnos tener recursos ociosos esperando la demanda de la población. La población envejece y las especialidades más relacionadas con dicho envejecimiento requieren un esfuerzo continuado. La experiencia nos dice que hay que ser muy precisos en las indicaciones para ajustar los servicios.
R. Las listas de espera son inherentes al Sistema Nacional de Salud. No podemos permitirnos tener recursos ociosos esperando la demanda de la población. La población envejece y las especialidades más relacionadas con dicho envejecimiento requieren un esfuerzo continuado. La experiencia nos dice que hay que ser muy precisos en las indicaciones para ajustar los servicios.
- "Hemos solicitado, tanto en el Congreso como a la propia ministra, la anulación de la tasa de reposición para las ofertas públicas de empleo en salud"
- "Estamos dispuestos a colaborar, pero no a ceder al Consejo Interterritorial nuestras competencias en la gestión de la salud y la sanidad en País Vasco"
P. Ahí entra la política de personal. ¿Habrá una nueva OPE que garantice el relevo generacional en las plantillas?
R. La primera preocupación es estabilizar el empleo en el sector sanitario. Hemos solicitado, tanto en el Congreso de los Diputados como a la propia ministra, la anulación de la tasa de reposición para las ofertas públicas de empleo en el sector salud. Dado el envejecimiento de las plantillas y el incremento de la demanda no tiene sentido ahora mantenerla.
R. La primera preocupación es estabilizar el empleo en el sector sanitario. Hemos solicitado, tanto en el Congreso de los Diputados como a la propia ministra, la anulación de la tasa de reposición para las ofertas públicas de empleo en el sector salud. Dado el envejecimiento de las plantillas y el incremento de la demanda no tiene sentido ahora mantenerla.
Además, al objeto de disminuir la temporalidad queremos convocar otra OPE en este primer semestre del año, de alrededor de 2.500 personas; plazas que se incrementarían si se eliminase la citada tasa. Parece razonable mantener una oferta pública de empleo más o menos cada dos años en el sector salud.
P. ¿Qué peso le concede a la farmacia durante esta legislatura?
R. El 22 por ciento del presupuesto para este año revierte a farmacia en el País Vasco. Asistimos a unos crecimientos muy importantes en farmacia hospitalaria. Hay que medir cuál es el crecimiento porque preocupa la sostenibilidad del sistema, claro; pero importa más gastar bien. Hace falta mayor corresponsabilización entre el sistema sanitario y la industria para distribuir en el tiempo el impacto del gasto farmacéutico. Donde no se obtengan resultados, el coste lo debería asumir la propia industria y no el sistema.
R. El 22 por ciento del presupuesto para este año revierte a farmacia en el País Vasco. Asistimos a unos crecimientos muy importantes en farmacia hospitalaria. Hay que medir cuál es el crecimiento porque preocupa la sostenibilidad del sistema, claro; pero importa más gastar bien. Hace falta mayor corresponsabilización entre el sistema sanitario y la industria para distribuir en el tiempo el impacto del gasto farmacéutico. Donde no se obtengan resultados, el coste lo debería asumir la propia industria y no el sistema.
P. La industria farmacéutica demanda mayor interacción pública-privada con diversa autonomía. ¿Cómo lo contempla?
R. No sólo hay que tratar con fármacos que sean eficaces, sino valorar cuál es la calidad de vida que consiguen los medicamentos. Dada la singularidad de financiación del País Vasco a través del concierto con el Gobierno central, que implica la asunción de un riesgo en el coste de los medicamentos, deberíamos participar también en la fijación de precios de las novedades terapéuticas.
R. No sólo hay que tratar con fármacos que sean eficaces, sino valorar cuál es la calidad de vida que consiguen los medicamentos. Dada la singularidad de financiación del País Vasco a través del concierto con el Gobierno central, que implica la asunción de un riesgo en el coste de los medicamentos, deberíamos participar también en la fijación de precios de las novedades terapéuticas.
P. Las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) fueron uno de los proyectos estrella de la pasada legislatura, entre impulsos y tensiones. ¿Qué vislumbra?
R. Es un modelo de futuro. Tenemos buenos resultados pero con las herramientas actuales no mejorarán como necesita la población. El objetivo de las OSI no es la gerencia única o el equipo directivo único, sino la interacción entre los profesionales de atención hospitalaria y atención primaria. La idea es que la continuidad de cuidados y la coordinación clínica lleguen a la cama del paciente, no sólo a la cama hospitalaria.
R. Es un modelo de futuro. Tenemos buenos resultados pero con las herramientas actuales no mejorarán como necesita la población. El objetivo de las OSI no es la gerencia única o el equipo directivo único, sino la interacción entre los profesionales de atención hospitalaria y atención primaria. La idea es que la continuidad de cuidados y la coordinación clínica lleguen a la cama del paciente, no sólo a la cama hospitalaria.
El diagnóstico de las enfermedades y la prescripción corresponde a los médicos, sin ninguna duda; pero vamos a solicitar la derogación del decreto de prescripción enfermera, porque se trata de profesionales que juegan un papel muy importante.
P. ¿Qué conclusiones extrajeron tras la reunión con el Ministerio?
R. El Consejo Interterritorial debe mejorar su funcionamiento y no estar al albur de quien gobierna, si no al servicio de mejorar el sistema. Estamos dispuestos a colaborar, pero no a ceder al Consejo Interterritorial nuestras competencias en la gestión de la salud y la sanidad en País Vasco.
R. El Consejo Interterritorial debe mejorar su funcionamiento y no estar al albur de quien gobierna, si no al servicio de mejorar el sistema. Estamos dispuestos a colaborar, pero no a ceder al Consejo Interterritorial nuestras competencias en la gestión de la salud y la sanidad en País Vasco.
Nos gustaría que el Gobierno nacional reconsiderase la universalidad del sistema. No es un principio de gasto o eficiencia: el gran gasto no está en personas en situación irregular. Nadie va a una comunidad autónoma en busca de su sistema sanitario, sino tras unas condiciones de vida. Este es uno de los principales motivos por el que recurrimos al Real Decreto 16/2012.
A su vez, proponemos ayudas para paliar el copago farmacéutico en algunos colectivos, por ejemplo personas jubiladas con una renta menor de 18.000 euros.
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