lunes, 27 de marzo de 2017

Se buscan ideas para mejorar el acceso a fármacos - DiarioMedico.com

Se buscan ideas para mejorar el acceso a fármacos - DiarioMedico.com





CONSULTA ABIERTA HASTA EL 1 DE MAYO

Se buscan ideas para mejorar el acceso a fármacos

La OCDE ha abierto una consulta pública hasta el 1 de mayo para recopilar iniciativas que ayuden a mejorar el acceso a los medicamentos de forma sostenible.
L.G.I.   |  27/03/2017 13:34
 
 

La OCDE, el club de los países más ricos, ha abierto una consulta pública internacional para que todos los agentes implicados, desde pacientes hasta industria, científicos y políticos, propongan ideas para mejorar el acceso a los tratamientos innovadores manteniendo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Con ello, la OCDE aspira a identificar los asuntos principales que afectan al actual modelo, las cuestiones más trascendentes para cada uno de los agentes y nuevas ideas para afrontar la cuestión. Las ideas, que pueden remitirse a través de la web de la OCDE dispuesta para ello hasta el 1 de mayo pueden ser remitidas tanto por organizaciones como a título individual y pueden referirse tanto a un país en concreto o a una región, como tener una visión de carácter internacional.
Entre otras cuestiones, la OCDE pregunta a quien quiera participar en la iniciativa que detalle cuáles han sido los principales cambios que han afectado al acceso a medicamentos en los últimos 5-10 años, cuáles son las tres cuestiones básicas para asegurar el acceso a nuevos fármacos manteniendo la sostenibilidad e los sistemas sanitarios y qué cambios cree que deben ser acometidos.
Hace tan sólo unos días que el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) española, Tomás Castillo, se refirió precisamente a esa necesidad de mejora del acceso a nuevos medicamentos, en su intervención en el Congreso de los Diputados. AL respecto, Castillo afirmó que "especial preocupación nos causan las dificultades para el acceso a los medicamentos y tratamientos de última generación, donde a los excesivos trámites para su autorización se suman las trabas para su adquisición, retrasando demasiado la dispensación a los pacientes, que en muchos casos siguen esperando. Para quien padece una enfermedad el tiempo adquiere una dimensión especial y los tiempos administrativos suelen ser demasiado largos: con frecuencia la persona con una enfermedad no puede esperar. Unos meses de retraso pueden marcar la diferencia entre la esperanza de seguir viviendo o llegar demasiado tarde".
Sobre esta base, Castillo reclamó "un Plan de Estado plurianual que garantice el acceso a los tratamientos de última generación, invirtiendo en la salud de los ciudadanos. Inversión que será rentable no solo en calidad de vida, sino en ahorros de prestaciones por bajas laborales, en coste farmacéutico por consumo prolongado de medicamentos y en costosísimas hospitalizaciones", concluyó.

No hay comentarios: