martes, 14 de marzo de 2017

Serafín Romero anima a los profesionales a revelar situaciones que dañen la buena praxis y seguridad del paciente - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Serafín Romero anima a los profesionales a revelar situaciones que dañen la buena praxis y seguridad del paciente - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Serafín Romero anima a los profesionales a revelar situaciones que dañen la buena praxis y seguridad del paciente

El presidente de la Organización Médica Colegial asistió a la Asamblea de Médicos de Hospitales de la institución colegial
El Dr. Romero defendió el actual modelo sanitario, mostró su repulsa por la precariedad laboral médica y criticó que el dinero que se invierte en formación no revierta después en la población




El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, asistió a la Asamblea de Médicos de Hospitales de la institución, y animó a los profesionales a identificar y dar a conocer la realidad de sus centros sanitarios y a comunicar a sus Colegios de Médicos aquellas situaciones asistenciales que puedan afectar a la buena praxis, a la responsabilidad profesional y a la seguridad de los pacientes. El Dr. Romero se declaró defensor del actual modelo sanitario y expresó su anhelo de que sea equitativo para todos los españoles, además de accesible, aunque lamentó la ausencia de medidas estructurales encaminadas a tal fin.
El presidente de la OMC mostró su preocupación y repulsa por la precariedad laboral que provoca que muchos compañeros tengan que abandonar el país en busca de mejores condiciones laborales fuera del mismo. Asimismo, criticó que el dinero que se invierte en la formación de profesionales muy competentes no pueda ser revertido después en los ciudadanos. “La precariedad laboral, que varía entre CCAA, e incluso entre hospitales, está sangrando al propio sistema sanitario”, manifestó. “El médico lo que quiere es que se le deje trabajar, formarse, investigar, procurar lo mejor para el paciente y también ganar su sueldo”, puntualizó.
Por otra parte, puso en valor la evolución que ha experimentado la OMC que, como dijo, "se ha convertido en un Foro de Pensamiento Profesional y también en un observatorio de lo que ocurre en la profesión, prueba de ello es el barómetro que todos los años presentamos sobre la situación laboral de los médicos", dijo.
Hizo un repaso a alguna de las acciones que se van a poner en marcha, siendo una de ellas la renovación de los Estatutos de la OMC, para adaptarlos a la actualidad y a la realidad autonómica que impera en nuestro país. Actualización que va a servir "para redefinir las competencias de los Colegios de Médicos, Consejos Autonómicos y Consejo General de Colegios de Médicos, además de revisar las vías de financiación de toda nuestra organización". Además, hizo una mención explícita al compromiso real con los ciudadanos y con los pacientes que acuden a los servicios sanitarios.
En otro momento de su intervención, el Dr. Romero reconoció la complejidad pareja a esta Vocalía de Hospitales y animó a sus integrantes a trabajar en la identificación de sus áreas de competencia y en dar a conocer la problemática específica de este colectivo y si llega el caso denunciar la situación. “Todos sabemos que trabajamos con el riesgo de la mala praxis y de la seguridad y en ello tenemos que ir de la mano de los que han depositado su confianza en esta profesión. Los Colegios de Médicos tienen la responsabilidad de evitar que se produzcan desviaciones por parte de los profesionales que se salgan de la lógica asistencial", indicó.

Dudas sobre la VPC 

Los vocales de hospitales felicitaron al Dr. Romero por su nombramiento y le plantearon algunas cuestiones que suscitan interés y dudas como el de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). El presidente de la OMC clarificó todos los aspectos concernientes a este proceso que permite, a través de la renovación de la credencial para poder ejercer, "garantizar al ciudadano que quien le atiende esté en las mejores condiciones, también de evitar el intrusismo médico y recuperar al médico que no se encuentra bien de salud".
"Hemos determinado que la VPC sea obligatoria o universal, además de gratuita y como compromiso social, para certificar que todo médico reúne las condiciones que en su momento presentó para poder ejercer, que, además, conoce el código de deontología y que lo asume, y que su estado de salud es el adecuado. Esto es lo que se ha establecido como obligatorio", subrayó el presidente de la OMC.
"Validar periódicamente a nuestros médicos y aportarles la correspondiente credencial es hablar de garantías y, además, hace crecer el valor de los Colegios de Médicos y sitúa nuestro compromiso de poner al ciudadano en primera línea", sostuvo.
Por su parte, la  vocal de Médicos de Hospitales, Dra. Mª Carmen Sebastianes, tras presentarse como nueva responsable de la sección, destacó la importancia de la Vocalía, indicando que “la Medicina hospitalaria es una referencia de primer orden en la Sanidad de nuestro país”. Lamentó que los recursos sean limitados, así como la precariedad laboral que afecta a los profesionales, de ahí la responsabilidad de los médicos de hospitales a “ser eficientes”, pero siempre, como subrayó, “teniendo presente que hay que libertad e independencia, para garantizar así los derechos de los pacientes”.
Otro aspecto destacado por la nueva vocal fue el derecho a recibir una formación profesional continuada y de calidad, “que, según marca la ley, debe ser proporcionada por la empresa contratante”. Ligado a ello instó al desarrollo efectivo de la carrera profesional y que ésta “esté públicamente reconocida y adecuadamente remunerada”.
Durante la Asamblea se propuso la realización de una encuesta para conocer la situación de los médicos de hospitales. Para ello se ha creado un grupo de trabajo para diseñar el proyecto y ponerlo en marcha antes de final de año. Y la Vocalía trabaja en otro proyecto para dar a conocer la visión de los profesionales sobre lo que los médicos entienden que ha de ser el hospital del futuro, teniendo en cuenta el perfil de la población al que se atiende en cada zona del  país.

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