viernes, 3 de marzo de 2017

Síndic pide facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la bolsa de trabajo temporal de Sanidad - DiarioMedico.com

Síndic pide facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la bolsa de trabajo temporal de Sanidad - DiarioMedico.com





IGUALDAD

Síndic pide facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la bolsa de trabajo temporal de Sanidad

El defensor del pueblo de la Comunidad valenciana se ha dirigido a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública para recomendarle que adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de las personas con diversidad funcional a integrarse en la bolsa de trabajo.
Europa Press.Valencia   |  02/03/2017 14:02
 
 

El Síndic de Greuges de la Comunidad valenciana se ha dirigido a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública para recomendarle que adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de las personas con diversidad funcional a integrarse en la bolsa de trabajo temporal de la administración sanitaria valenciana.
Esta es la respuesta del defensor del pueblo valenciano a la queja presentada por el Sindicato Técnico de Enfermería SAE que denunciaba que la Orden de 5 de octubre de 2009 de la Consejería de Sanidad que regula la cobertura temporal de plazas vulnera el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, según ha informado la entidad en un comunicado.
De acuerdo con esta organización, la orden constituye un "claro impedimento al ejercicio del derecho al trabajo de las personas que tienen reconocida una discapacidad que no es incompatible para el ejercicio de las funciones propias de técnico de Enfermería mediante un nombramiento que no tiene en cuenta su discapacidad puesto que no lo prevé la citada norma".
Según el Síndic, de la información facilitada por el sindicato se desprende que las bolsas de trabajo temporal de Sanidad se rigen por esa orden "que en ningún momento hace referencia al acceso de personas con diversidad funcional ni contempla un cupo de reserva para las mismas". Sin embargo, es medida de acción positiva "que sí que está recogida en la normativa que regula el acceso al empleo público mediante el sistema de concurso-oposición".
Todas las personas seleccionadas a través de la bolsa de trabajo pasan por un periodo de prueba. Según el síndic, esta fase "coloca a las personas con discapacidad en una posición de clara desventaja puesto que durante ese periodo no siempre se adapta el puesto de trabajo" a las situaciones concretas de estas personas. 
Colectivo vulnerable
"Las consecuencias son graves para este colectivo altamente vulnerable, ya que la no superación del periodo de prueba supone la exclusión durante un tiempo de las bolsas de trabajo de dicha categoría", añade.
Para evitar que situaciones como esta se repitan, el defensor del pueblo valenciano ha solicitado a la Administración sanitaria que durante este periodo de prueba "no haya desajustes entre el desempeño de las tareas asignadas y la capacidad funcional del empleado/a público".
Aunque entiende las "razones de urgencia" que alega la Consejería a la hora de cubrir estas plazas y pese a valorar "de forma positiva" la intervención del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para intentar ubicar al trabajador donde mejor pueda desarrollar sus funciones, el síndic considera que la administración sanitaria "debe actuar con más contundencia en la adopción de medidas de acción positiva destinadas a compensar las especiales dificultades" de ese colectivo.
No es la primera vez que el defensor del pueblo valenciano pide a la administración sanitaria medidas que favorezcan la contratación temporal de personas con diversidad funcional. A lo largo de 2016, el Síndic solicitó en dos ocasiones a este departamento que pusiera en funcionamiento una bolsa de trabajo que permitiese la contratación temporal de personas con diversidad funcional.
En contestación a estas resoluciones, Sanidad informó el pasado mes de septiembre que se estaba negociando la nueva orden de contrataciones temporales en Mesa Sectorial y que se iba a estudiar la posibilidad de regular un sistema para la contratación temporal para este colectivo de personas.

No hay comentarios: