viernes, 3 de marzo de 2017

UE: Aprobado el 'informe Cabezón' para mejorar el acceso a medicamentos - DiarioMedico.com

UE: Aprobado el 'informe Cabezón' para mejorar el acceso a medicamentos - DiarioMedico.com



CON 568 VOTOS A FAVOR

UE: Aprobado el 'informe Cabezón' para mejorar el acceso a medicamentos

La iniciativa para mejorar el acceso a medicamentos, reducir precios y reinventar el modelo de patentes, que la eurodiputada socialista Soledad Cabezón lleva tiempo impulsando, ha sido aprobada hoy en la Eurocámara.
José A. Plaza   |  02/03/2017 12:31
 
 

Soledad Cabezón y Juan José Rodríguez Sendín.
Soledad Cabezón, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, el año pasado en la sede colegial en la presentación del proyecto de informe sobre acceso a fármacos innovadores. (Archivo)
La Eurocámara ha aprobado este jueves el llamado Informe Cabezón, una iniciativa de los socialistas europeos que persigue mejorar el acceso a medicamentos en la UE, reformando el modelo de investigación y patentes y estableciendo medidas para la reducción de ciertos precios. La eurodiputada Soledad Cabezón ha sido su principal impulsora y defensora.
La Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo aprobó hace unas semanas apoyar el inform, una decisión no vinculante que hoy obtiene finalmente luz verde oficial, tras una votación en la que se ha impuesto el sí con 568 votos a favor. 
Como informó diariomedico.com, el texto llevaba un tiempo tramitándose en el Europarlamento, y advierte de inequidad en el acceso, desigualdades generadas por un sistema mejorable de patentes, falta de transparencia en las negociaciones de precio y financiación, caducidad de un modelo farmacéutico de I+D+i... La idea es exigir a la industria farmacéutica una memoria económica sobre la investigación y desarrollo de cada nuevo fármaco como paso previo a su aprobación.
La OMC ha mostrado su apoyo a este texto, con su presidente Juan José Rodríguez Sendín a la cabeza. Cabezón lo presentó en la sede colegial el año pasado. Entre los objetivos está mejorar la transparencia de todo el proceso de desarrollo de los medicamentos para evitar problemas de acceso como el sufrido con los medicamentos para la hepatitis C.
La asociación Salud por Derecho ha aplaudido el resyultado de la votación y ha dicho que el informe "recoge algunas de las reivindicaciones que nuestra organización viene realizando en los últimos años. Esperamos que el Gobierno español tome nota y traslade estas recomendaciones a la política farmacéutica nacional".

No hay comentarios: