miércoles, 1 de marzo de 2017

Ya es hora de que se convoque el Consejo Interterritorial - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Ya es hora de que se convoque el Consejo Interterritorial - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

"Ya es hora de que se convoque el Consejo Interterritorial"

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha incidido durante su intervención en el desayuno sociosanitario de Europa Press que es imprescindible que se convoque el Consejo Interterritorial, "congelado en el largo periodo del Gobierno en funciones y después de cuatro meses del actual Gobierno"


Durante su intervención en el desayuno sociosanitario de Europa Press, Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha aprovechado para exigir que se convoque el Consejo Interterritorial. "Después de cuatro meses, ya es hora de que se convoque. Qué pasa con temas importantes como el Fondo de Garantía o qué va a pasar con los tratamientos para la hepatitis C en 2017", incide y señala el intento en vano de concertar un encuentro con la ministra.
Además, ha exigido la derogación del Real Decreto 16/2012 de la exclusión sanitaria y los copagos. Desde la Generalitat, apunta, se han ampliado las ayudas frente al copago, mediante las ayudas a menores cuyos padres tienen rentas bajas o residencia no autorizada. "El gobierno de Rajoy recurrió ante el Tribunal Constitucional nuestra medida al copago y a la atención universal. Esa hostilidad del Gobierno central no está justificada".
En cuanto a la exclusión sanitaria, "todas las comunidades intentan sortearla. En nuestro caso, le hemos querido dar rango de decreto de ley porque el Real Decreto 16/2012 es solo una medida ideológica, de exclusión. Es una aberración, indecente e inmoral. Seguiremos exigiendo que se derogue", hace hincapié Montón, que durante toda su intervención ha defendido su apuesta por lo público: "lo público ya ha demostrado que es bueno. Es mejor. Es decir, de calidad".

Modelo de gestión pública

Montón ha anunciado que el gobierno de la Generalitat va a hacer una apuesta legislativa por el modelo de gestión pública directa en la Sanidad valenciana. "Esto será una realidad con la modificación de la Ley 10/2014 de 29 de diciembre, de modo que sea la fórmula preferente y recoja que no se prorrogarán los contratos de gestión de servicios públicos para la asistencia integral de los departamentos de salud de las concesiones". En este sentido, ha querido aclarar que "defender lo público no es atacar lo privado. La Sanidad privada es un complemento de lo público".

Proyecto en cuatro ejes

La consejera de Sanidad valenciana ha explicado que su proyecto de "recuperación y consolidación del sistema sanitario público" se sustenta en cuatro ejes: priorizar el gasto sanitario en los presupuestos de la Generalitat, gestionar de manera más eficiente, mejorar las infraestructuras y aumentar los recursos humanos.
En cuanto a los presupuestos, "el presupuesto de 2017 es el más alto de la historia de la Comunidad Valenciana: 6.084 millones de euros. En dos ejercicios, el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a Sanidad ha sido de 591 millones. Una cifra que supera los 551 millones de recortes impuestos en el mismo periodo por el anterior gobierno", ha recalcado Montón, destacando así que los recortes en la Sanidad pública valenciana han llegado a su fin. "La solución nunca son los recortes".
En este sentido, ha reivindicado una financiación justa para la Comunidad Valenciana. "259 euros menos que la media por habitante y más de 12.000 millones de infrafinanciación acumulada en los últimos diez años. Sin olvidar los 303 millones que el Gobierno central adeuda del fondo de garantía sanitaria, o los 27 de los tratamientos de hepatitis C del 2015".

Igualdad, salud mental y cuidados paliativos

Por último, Montón ha querido destacar la igualdad, la salud mental y los cuidados paliativos como tres aspectos que aportan valor social. Respecto al primero, "en el primer año se han intensificado  en un 182 por ciento la campaña de cribado para la detección precoz de violencia de género en Atención Primaria", recalca y recuerda que es necesario un pacto de Estado, "que vaya más allá de una declaración de intenciones, y para eso es necesario feminismo y presupuesto. Eso es lo que la ministra debe poner sobre la mesa. Con cinco millones de euros para todas las comunidades autónomas poco se puede hacer".
En cuanto a la salud mental, la consejera ha mostrado su preocupación por las tasas de suicidio. "Más de un suicidio consumado por día en la Comunidad Valenciana. Por ello, este año pondremos en marcha un Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida".
En cuidados paliativos, Montón ha nombrado el anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Atención al Final de la Vida. "Hablamos de que el paciente pueda planificar el final de su vida", apostilla.

No hay comentarios: