martes, 16 de mayo de 2017

Ciencia y Medicina, más cerca: Cosce y Facme firmarán un acuerdo - DiarioMedico.com

Ciencia y Medicina, más cerca: Cosce y Facme firmarán un acuerdo - DiarioMedico.com



LO SEÑALAN A DM AMBOS PRESIDENTES

Ciencia y Medicina, más cerca: Cosce y Facme firmarán un acuerdo

Facme y la Cosce están cerca de formalizar una relación hasta ahora escasa, con el objetivo de colaborar en proyectos de interés mutuo. Ciencia y Medicina se darán institucionalmente pronto la mano.
José A. Plaza   |  16/05/2017 00:00
 
 

Nazario Martín y Fernando Carballo
Nazario Martín y Fernando Carballo, presidentes de la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce)y de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), respectivamente. (DM)
Ciencia general y Medicina estarán más unidas. La Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) quieren estrechar lazos y trabajar conjuntamente, algo que hasta el momento no se ha producido.
Según han explicado a DM los presidentes de ambas federaciones, la idea es firmar un acuerdo a corto plazo que defina esta colaboración y que concrete objetivos y retos conjuntos.
La iniciativa para establecer una relación hasta ahora casi anecdótica es de Nazario Martín, presidente de la Cosce. La idea viene de lejos, explica, ya que Martín mantuvo en los últimos años varios contactos informales al respecto con el anterior presidente de Facme, Carlos Macaya.
La Cosce ya ha tratado este tema en Junta Directiva, y en breve remitirá una petición formal a la Junta de Facme para empezar a trabajar al respecto.
Fernando Carballo, presidente de Facme, ha dicho a este periódico que aún no han recibido una petición formal por parte de la Cosce, pero que la posibilidad de que ambas federaciones caminen de la mano no le coge de nuevas. Al igual que Martín había mantenido conversaciones con Macaya, Carballo ha hecho lo propio con diversas personas ligadas a la Cosce: "Estaremos encantados de buscar estrategias comunes", ha añadido.
Martín se reunió hace unos días con parte de su junta directiva y, entre otras cuestiones, se puso sobre la mesa la relación de la Cosce con su homóloga médica. La intención de la Cosce es enviar un escrito formal de colaboración a la presidencia de Facme, además de hablar directamente con Carballo para que ambos presidentes hablen de posturas comunes.
A falta de concretar la relación, el presidente de la Cosce quiere, de entrada, "compartir información" con las sociedades médicas, consciente de que la biomedicina es una de las puntas de lanza de la ciencia y la investigación españolas.
La relación entre Cosce y Facme sería nueva en términos institucionales. Cosce agrupa a sociedades de todo el espectro científico (química, física, matemáticas, ciencias políticas, economía, astronomía, geología, ciencias sociales...), y Carballo matiza que "habrá que estudiar cómo limitar nuestra colaboración al ámbito de la Medicina".
Parte del camino ya está andado: ambos presidentes coinciden en que sólo hay que formalizar acercamientos puntuales previos. De entrada, varias sociedades del ámbito sanitario ya están asociadas a la Cosce, como Epidemiología, Andrología, Neurología, Farmacología, Fertilidad, Genética, Neurociencia, Virología...

No hay comentarios: