martes, 16 de mayo de 2017

El Colegio de Médicos de Madrid elimina su Comisión de Homeopatía - DiarioMedico.com

El Colegio de Médicos de Madrid elimina su Comisión de Homeopatía - DiarioMedico.com



ELIMINA SU COMISIÓN DE HOMEOPATÍA

El Colegio de Médicos de Madrid elimina su Comisión de Homeopatía

El Colegio de Médicos de Madrid, tal y como había avanzado a este periódico hace un año, ha eliminado su Comisión de Médicos Homeópatas, al considerar el Consejo Científico que es una disciplina sin evidencia científica.
José A. Plaza   |  16/05/2017 00:07
 
 

Miguel Ángel Sánchez Chillón
Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid. (DM)
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ya no tiene Comisión de Médicos Homeópatas. Tal y como ha anunciado a los responsables de esta sección, antes de difundir la noticia por redes sociales, el Icomem ha tomado esta decisión guiado por la recomendación de su Consejo Científico, que considera la homeopatía una disciplina sin evidencia científica.
También se ha decidido la disolución de las secciones, comisiones, registros y actividades de Médicos Acupuntores, de Médicos Naturistas y de Médicos Psicoterapeutas, por la misma razón: tras recomendación del Consejo Científico, que recuerda que estas prácticas no estan reconocidas en el decreto que regula las profesiones sanitarias.
De esta manera, el colegio madrileño cumple con lo que ya auguró a diariomedico.com hace algo más de un año, poco después de entrar la nueva junta directiva, el actual presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón. El Icomem confirma así su política de alejarse de las pseudociencias. De un plumazo, ha decidido eliminar en total unas 30 secciones que considera pseudocientíficas.
  • También se han eliminado las secciones de Médicos Acupuntores, Médicos Naturistas y Médicos Psicoterapeutas
El colegio ha publicado, tras informar diariomedico.com de la noticia, un comunicado en el que explica "la disolución de todas las secciones, comisiones y registros existentes que no tengan carácter oficial por no estar reconocidos en el Real Decreto que regula las especialidades médicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".
A partir de ahora, "todas las actividades que se contemplen en estas secciones o habilidades deberán ser encauzadas a través de las sociedades científicas correspondientes", continúa el Icomem. El colegio ha aprovechado para que el Consejo Científico elabore un documento "que recoge los criterios que debe reunir una sociedad/asociación que desee tener su sede social en el Icomem".
Hasta ahora, el colegio de Madrid era uno de los más de 25 colegios de médicos (más de la mitad de los 52 existentes) que, como informó DM en marzo del año pasado, acoge la homeopatía, bien en forma de vocalías, comisiones o formación continuada.
Tras conocerse la noticia, el Icomem ha respondido (de nuevo en redes sociales), aludiendo a la defensa de la evidencia científica y a la labor de su Consejo Científico, a las críticas vertidas por Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía.
A juicio de Sacristán, que defiende evidencias en la homeopatía, la decisión de eliminar la Comisión de Médicos Homeópatas no estaría justificada. El Icomem le ha comunicado a Sacristán la posibilidad de aportar documentación al Consejo Científico, responsable de determinar el grado de evidencia. Sacristán considera que el Icomem "no ha contado con expertos" defensores de esta práctica.
De un tiempo a esta parte, la homeopatía está perdiendo predicamento, aunque mantiene bastante poso social y se vende librementa en la mayoría de farmacias. Su ensañanza desaparece de las universidades, colegios profesionales reniegan de su presencia, sociedades científicas insisten en su falta de validez, colectivos sanitarios y no sanitarios critican duramente su presencia, gobiernos destacan su no evidencia...
En el ámbito de las sociedades médicas, diariomedico.com preguntó a 18 sobre su uso: todas negaron que tuviera evidencia científica alguna y ninguna recomendó su prescripción. Al respecto, Semergen está debatiendo si eliminar su grupo de trabajo sobre Homeopatía.

Noticias relacionadas





No hay comentarios: