lunes, 22 de mayo de 2017

Gandía: nuevo proyecto para el antiguo Hospital Francesc de Borja - DiarioMedico.com

Gandía: nuevo proyecto para el antiguo Hospital Francesc de Borja - DiarioMedico.com



TRAS DEMOLER EL EDIFICIO

Gandía: nuevo proyecto para el antiguo Hospital Francesc de Borja

La parcela del antiguo hospital Francesc de Borja, de Gandía, que se demolerá el próximo año, albergará un centro de salud integrado, un centro de salud pública y un espacio libre ajardinado de reserva para futuras ampliaciones.
Enrique Mezquita. Valencia   |  22/05/2017 17:16
 
 

Gandía
La consejera valenciana, Carmen Montón, durante la visita al Hospital de Gandía, en Valencia. (DM)
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha anunciado que se edificará un nuevo espacio sanitario sobre la parcela del antiguo Hospital Francesc de Borja, de Gandía (Valencia), tras completar su proceso de demolición.
Según Montón, que ha visitado el nuevo Hospital de Gandía acompañado de la alcaldesa del municipio, Diana Morant, y el gerente del departamento de salud, Joaquín Miñana, el nuevo espacio contará con un centro de salud integrado (6.000 metros cuadrados, planta baja y tres plantas), un centro de salud pública (1.000 metros cuadrados, planta baja y dos alturas) y un espacio libre ajardinado de reserva para futuras ampliaciones.
En una primera fase, se derribará el edificio del antiguo hospital, que tiene una superficie construida de más de 34.000 metros cuadrados, y en una segunda fase se construirán los dos nuevos centros citados, con un coste total aproximado de 8 millones de euros, incluida la demolición.
La consejera ha señalado que "en 2018 se producirá la licitación de la demolición" y al año siguiente se iniciará la construcción de los dos edificios. En su opinión, se trata de un proyecto "de gran envergadura" y es fruto de un trabajo intenso "con el Ayuntamiento y la dirección del departamento de salud", además de recordar que el Gobierno regional anterior trasladó la actividad y los profesionales al nuevo hospital, pero "se olvidaron de qué hacer con la parcela" donde estaba el antiguo.
La alcaldesa de Gandía ha reiterado que se trata de "un proyecto muy necesario para nuestra ciudad", además de agradecer a Montón la "ambición" con la cual ha estudiado y desarrollado el proyecto y "su apuesta por Gandía".
El gerente del departamento de salud, por su parte, ha resaltado la gran importancia que tiene el centro de salud pública, ya que es "un nexo de unión entre la asistencia sanitaria y la ciudadanía".

Mejoras

El nuevo centro de salud integrado pretende mejorar la asistencia sanitaria en Gandia atendiendo a parte de la población actualmente atendida en el Centro de Salud Gandia-Beniopa. El centro albergará las unidades de apoyo de atención primaria que atienden a toda la población y también la Unidad de Salud Mental del Hospital Francesc de Borja. Dispondrá de área de atención primaria con Medicina de Familia, Pediatría, extracciones periféricas, área maternal y área de Trabajo Social; tendrá Punto de Atención Continuada (PAC) y área de cirugía menor.
También contará con una casa del paciente y escuela de salud (en la que se incluye una unidad de atención al daño cerebral adquirido), así como de espacios para las diferentes asociaciones de pacientes (Parkinson, Alzheimer, fibromialgia, diabéticos, etc).
Por su parte, el centro de salud pública sustituirá al actual, ubicado en un edificio del ayuntamiento en la calle Duque Carlos de Borja. Este nuevo centro comprenderá área de vigilancia de la salud (en la que se engloba la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Sanidad Ambiental), área de promoción de la salud (en la que se incluyen la Unidad de promoción y la Unidad de Salud Laboral), y área de seguridad alimentaria.

No hay comentarios: