lunes, 22 de mayo de 2017

La mejora de la compensación económica entre autonomías, a consulta pública - DiarioMedico.com

La mejora de la compensación económica entre autonomías, a consulta pública - DiarioMedico.com



PROYECTO DE ORDEN MINISTERIAL

La mejora de la compensación económica entre autonomías, a consulta pública

El Ministerio ha sacado a consulta pública un proyecto de orden ministerial que busca mejorar la compensación económica entre autonomías por atender a pacientes de otras regiones. Actualizará costes, patologías y centros de referencia.
José A. Plaza   |  22/05/2017 12:08
 
 

Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad
Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha sustituido hace sólo unas semanas en el cargo a Agustín Rivero. Entre otras funciones, gestiona la coordinación asistencial en el SNS. (DM)
El Ministerio de Sanidad trabaja en un real decreto para actualizar la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, que regula la compensación entre comunidades autónomas de laasistencia sanitaria prestada a pacientes derivados a una autonomía distinta de aquella en la que tienen su residencia habitual.
La orden ministerial actualizará el Decreto 1207/2006, que ya ha sido modificado en tres ocasiones desde su aprobación. Se actualizará la lista de procesos asistenciales contemplados en los anexos del decreto y se determinará que patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos objeto de financiación por el Fondo de Cohesión serán revisados.
Con esta actualización normativa, que podrá recibir sugerencias de ciudadanos y organizaciones sanitarias hasta el próximo 3 de junio, el Ministerio promete "posibilitar que en 2017 se compense a las comunidades autónomas e Ingesa con cargo a la liquidación del Fondo de Cohesión Sanitaria".
Este fondo lleva años generando conflictos y polémicas. Tras perder financiación progresivamente, llegó a tener carácter extrapresupuestario, lo que ha dificultado la compensación económica entre las comunidades autónomas. En cierto modo, el Gobierno lo reactiva este año en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
La orden incorporará patologías y procesimientos que se han ido aprobando en Consejo Interterritorial después de la última actualización, que se produjo a final de 2014. Uno de los objetivos más relevantes de la orden es actualizar los costes por asistencia, adaptándolos a las exigencias de la ley de desindexación y a la actualización de las "estimaciones de pesos y costes hospitalarios del SNS".
También se adaptarán las incorporaciones y actualizaciones "a la nueva versión del sistema de clasificación internacional de pacientes (APR-GRDv32), asumido por los hospitales del Sistema Nacional de Salud desde el 1 de enero de 2016". Finalmente, se pondrán al día las patologías y procedimientos que precisan nuevos centros de referencia (CSUR).

Noticias relacionadas



No hay comentarios: