viernes, 19 de mayo de 2017

Inician campaña para impulsar las tecnologías en el control de la diabetes - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Inician campaña para impulsar las tecnologías en el control de la diabetes - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

'Diabe+', campaña para impulsar las tecnologías en el control de la enfermedad

La Sociedad Española de Diabetes (SED), La Asociación de Salud Digital(ASD), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Abbott se unen en 'Diabe+'




Más de la mitad de las personas con diabetes reconoce que podría mejorar el autocontrol de la patología. Por este motivo, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Asociación de Salud Digital (ASD), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Abbott Diabetes Care se unen en el proyecto “Diabe+”, para impulsar el uso de las nuevas tecnologías y así mejorar el control de la diabetes.
Según la encuesta Diabe+ sobre la percepción de calidad de vida y el uso de soluciones digitales en el cuidado de la salud, solo el 38% de las personas con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente y un 55% considera que podría mejorar. “Estos datos reflejan que aún queda mucho trabajo por hacer para que el paciente aprenda a convivir con su patología, a llevar un mejor autocontrol y a mejorar su calidad de vida. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a ofrecerles mayor autonomía y conocimiento de su estado de salud”, ha explicado Virginia Bellido, miembro del Grupo 2.0 de la SED.
La encuesta ha sido realizada a 1.500 personas de población general y 501 personas con diabetes, con el fin de comparar y estudiar cómo se van introduciendo las nuevas tecnologías en la salud para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Posteriormente, la campaña se dirigirá a personas con diabetes y cuidadores a través de talleres, para ofrecerles una comunicación directa con los expertos en salud digital y de esta forma ayudarles a dar el salto a las tecnologías de la salud.
Asimismo, las personas con diabetes utilizan más plataformas digitales de salud que la población general (42% vs. 33%), y el 25% lo hace para controlar su patología. El principal motivo para no usarlas es el desconocimiento de estas soluciones (57%). Sin embargo, el 86% está convencido de que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida y el 78% cree que mejoraría su autocontrol si dispusiera de aplicaciones para su smartphone que le permitiera medir los niveles de glucosa.
Entre los motivos que impulsa a los pacientes a realizar este cambio digital, el 47% afirma que es por miedo a sufrir hiper o hipoglucemias, uno de los aspectos que las personas con diabetes consideran como barrera principal en su vida.
“La encuesta refleja la necesidad real de impulsar el conocimiento de soluciones digitales que mejoren la vida de las personas con diabetes, potenciar la comunicación entre éstos y el profesional sanitario y proveerle de herramientas que le permitan una mayor compresión de su patología, lo que ayuda a empoderarle y hacerle mucho más participativo en todo lo relacionado con su enfermedad”, señala Juan Antonio Illescas, vicepresidente 2º de FEDE.

No hay comentarios: