viernes, 19 de mayo de 2017

La labor de los patólogos se consolida como clave de la Medicina personalizada para tratar el cáncer - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La labor de los patólogos se consolida como clave de la Medicina personalizada para tratar el cáncer - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La labor de los patólogos se consolida como clave de la Medicina personalizada para tratar el cáncer

El XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) reunirá a más de 1.000 profesionales del 24 al 26 de mayo en Valencia


"Los patólogos generamos más del 60 por ciento de la información diagnóstica, porcentaje que se encuentra en franco crecimiento gracias a la consolidación de la Medicina personalizada, con la que obtenemos los datos que permiten predecir la eficacia de un tratamiento", reivindica el Dr. Enrique de Álava, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), que celebra su XXVIII Congreso Nacional del 24 al 26 de mayo en el Palacio de Congresos de Valencia.
Los organizadores de este congreso, que reunirá a más de 1.000 profesionales, han recibido más de 700 comunicaciones científicas de todas las áreas de la anatomía patológica, entre las que se pueden resaltar las presentaciones de los avances en el uso de la secuenciación genética de nueva generación, la interpretación de los biomarcadores con la tecnología digital y la biopsia líquida para el tratamiento de cánceres como los de pulmón, mama o colon, tecnologías que se están utilizando en diversos hospitales de España.
"Con el programa científico de este congreso, elaborado con la colaboración de especialistas de todos los campos de la Anatomía Patológica, nacionales e internacionales, se pone de manifiesto el protagonismo del patólogo como pieza clave en el cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento del cáncer", constata el Dr. de Álava.
En este encuentro se presentará el Libro Blanco 2017 de SEAP-IAP, que recopila las propuestas de mejora en la práctica clínica en las diversas áreas de la Anatomía Patológica. Además, se expondrán las actualizaciones de las clasificaciones de la OMS en linfomas, pulmón y tumores tiroideos, y se abordará el nuevo papel del patólogo en las enfermedades hereditarias.
Habrá un apartado especial para la formación de los estudiantes, con talleres gratuitos de obtención de muestras y uso profesional de redes sociales. "La docencia es un elemento clave para SEAP-IAP. Debemos ayudar a formar a los mejores profesionales del futuro -apunta Enrique de Álava-. Los patólogos más jóvenes tienen una oportunidad de oro con los avances en Biomedicina".
Precisamente el uso de redes sociales como Facebook y Twitter por parte de los patólogos para mejorar su relación con los pacientes será una de las novedades de este congreso, con las conferencias que impartirá el Dr. Jerad M. Gardner, de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos). También se ofrecerá una mirada a las raíces de la especialidad con la conferencia de la Dra. María Merino, patóloga e investigadora en los prestigiosos 'National Institutes of Health' de los Estados Unidos. 

El paciente, en el centro de la especialidad

En el congreso, que se celebra con el lema ‘Patología centrada en el paciente’, habrá un espacio para que sean los propios pacientes los que ofrezcan una visión "desde el otro lado". Natacha Bolaños, responsable de pacientes y relaciones institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y Carmen González Meneses, una de las cinco expedicionarias que subieron el Kilimanjaro tras superar el cáncer para lanzar un mensaje de esperanza, compartirán sus experiencias con todos los asistentes.
La SEAP-IAP, con este congreso, tiene también como objetivo contribuir a mejorar el conocimiento y la visibilidad de esta especialidad entre el público en general. Para ello, incluirá una marcha por el cauce del río Turia el sábado 27 de mayo que divulgará su importancia. "Hay mucha gente que no conoce la labor del patólogo en la rutina asistencial. Y no lo sabe porque no estamos de cara al público. Debemos lograr que el paciente nos conozca y sepa que es un médico -y no una máquina- quien realiza el diagnóstico, y que es capaz de integrar toda la información clínica, morfológica y molecular", subraya Enrique de Álava.

No hay comentarios: