lunes, 8 de mayo de 2017

“Un baremo sanitario debería reducir la cuantía de las condenas” - DiarioMedico.com

“Un baremo sanitario debería reducir la cuantía de las condenas” - DiarioMedico.com



JAVIER MORENO ALEMÁN, ABOGADO

“Un baremo sanitario debería reducir la cuantía de las condenas”

El socio-director del despacho Lexmor ve "urgente" la aprobación de una ley indemnizatoria para el ámbito sanitario que evite "una crisis" en la cobertura de la actividad médica.


Soledad Valle. Madrid   |  05/05/2017 09:00
 
 

Javier Moreno Alemán
Javier Moreno Alemán, abogado socio-director de Lexmor. (DM)
La entrada en vigor del nuevo baremo de tráfico, en enero de 2016, que se utiliza para fijar las cuantías de las indemnizaciones en las condenas por malas praxis médica -ante la ausencia de unas tablas específicas para daños sanitarios- "ha traído una incremento de las indemnizaciones tasadas, que a su vez ha provocado un incremento sustancial de las primas de los seguros y la necesidad de revisión de los límites de cobertura de las pólizas de los seguros".
  • "Hay que evitar una crisis como la de los años 90 en Estados Unidos donde los profesionales sanitarios no encontraban aseguradoras que cubrieran su actividad"
Así describe el abogado experto en Derecho Sanitario, Javier Moreno Alemán, socio-director de Lexmor. la situación que hace "urgente" la aprobación de un baremo específico para el ámbito sanitario que sustituya al de tráfico. "Hay que evitar una crisis de mala praxis, como la de los años 90 en Estados Unidos, donde los profesionales sanitarios no encontraban aseguradoras que cubrieran su actividad", apunta.
De acuerdo con el abogado, con la aprobación de la citada norma se solventarían muchos de los problemas que azotan a la actividad sanitaria y a su judicialización. "Se reduciría el número de procedimientos judiciales, la petición de indemnizaciones desproporcionadas, la arbitrariedad judicial, las condenas desorbitadas en los tribunales de justicia, se agilizarían las concesiones de las indemnizaciones y se lograría una regularización de la cuantía de las primas pagadas a las aseguradoras".
  • "Se reduciría el número de procedimientos judiciales y la petición de indemnizaciones desproporcionadas"
Sin embargo, "no evitaría la llamada medicina defensiva, pues la disminución de la litigiosidad no tiene por qué traducirse necesariamente en menos precauciones por parte del personal sanitario que puede tener la tentación de alterar su práctica ordinaria tratando de evitar reclamaciones".
Sobre el contenido de la ley que pueda contemplar el baremo sanitario, Moreno Alemán aclara que éste "no puede ser un mero anexo constituido por un catálogo o enumeración de secuelas específicas de la asistencia sanitaria no previstas en el baremos de circulación, remitiéndose, en todo lo demás, a este último. El baremo sanitario debe concebirse como un baremo autónomo, específicamente previsto para la asistencia sanitaria".

Condenas por falta de información

En la singularidad de la posible ley debería incluirse "el gran número de secuelas propias de la actividad sanitaria, el daño moral, establecer un criterio para indemnizar la ausencia o defectuosa información, que hoy está al arbitrio de cada órgano judicial, y fijar parámetros para indemnizar la pérdida de oportunidad".
Y como conclusión general, Moreno tiene claro que "el baremo sanitario debería reducir las cuantías con relación al baremo de circulación porque el riesgo es inherente a la actividad sanitaria".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: