lunes, 25 de junio de 2012

El Cegen sobrevive y el Carlos III garantiza su futuro - DiarioMedico.com

El Cegen sobrevive y el Carlos III garantiza su futuro - DiarioMedico.com

Nueva etapa del Centro Nacional de Genotipado

El Cegen sobrevive y el Carlos III garantiza su futuro

El Centro Nacional de Genotipado (Cegen) ha salvado el cuello; sigue en pie porque el actual director del Instituto Carlos III decidió revocar la idea de no contar con la plataforma. Hoy se ha presentado su nueva etapa.
José A. Plaza   |  25/06/2012 12:29



Es una época más de pérdidas que de recuperaciones, pero el Centro Nacional de Genotipado (Cegen) puede dar fe de que aún hay buenas noticias en el ámbito científico. Hoy ha celebrado en el CNIO una jornada de presentación de su nueva etapa, una especie de vuelta a la vida sin haber llegado a morir.

El Cegen queda ahora con sólo dos nodos, tras perder el que lideraba Xavier Estivill en Cataluña: Ángel Carracedo coordina el de Santiago y Javier Benítez el de Madrid. El propio Benítez ha dicho a Diario Médico que, a diciembre del año pasado, el Cegen veía negro su futuro porque el anterior ejecutivo del Instituto de Salud Carlos III no contaba con la plataforma. Benítez y Carrecedo han dado las gracias al actual director del Carlos III, Joaquín Arenas, "culpable" de que el Cegen siga existiendo y de que, según ha afirmado Antoni Andreu, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Carlos III, tenga la promesa de que seguirá existiendo en 2013.

Andreu ha dicho que Arenas tuvo claro desde el principio que el Cegen debía formar parte del futuro de la investigación española, ha concratado que hay un convenio de colaboración a punto de cerrarse y ha hablado de la incertidumbre en torno a los presupuestos de 2013. Una incertidumbre de la que, en principio, el Cegen quedaría fuera: "Garantizamos su pervivencia, cuenta con nuestro apoyo y complicidad".

El Cegen nació hace una década de manos de Genoma España, que vio necesaria una plataforma de genotipado. Carracedo ha recordado  que el camino del centro nunca ha sido sencillo: "Al principio hacíamos proyecto quinquenales, pero pronto tuvimos que trabajar año a año, con incertidumbre laboral y dificultades que fuimos superando". En 2010 Genoma España cambió su filosofía, se centró más en la transferencia tecnológica y las plataformas quedaron en el aire, pero finalmente fueron recuperadas por el Carlos III.

En esta nueva etapa del Cegen, entre los objetivos prioritarios están, tal y como han dicho Benítez y Carracedo, mejorar el control de la calidad, fomentar la internacionalización y promover la formación de investigadores, "algo que en los últimos dos años ha estado algo parado". Aun con un nodo menos ("Madrid y Barcelona se duplicaban, pero Madrid y Santiago se complementan"), el centro reinicia el camino con una sonrisa de oreja a oreja.  No es para menos.

No hay comentarios: